image

El primero de agosto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección del Monumento Natural Yagul, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes y la Coordinación de Espacios Culturales, así como el Municipio de Tlacolula de Matamoros y la Delegación Oaxaca del Instituto Nacional de de Antropología e Historia (INAH), celebrarán el Cuarto Aniversario de la Declaratoria como Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de las Cuevas de Yagul y Mitla, afirmó el Director del Área Natural Protegida Pável Palacios Chávez.

 

El funcionario federal declaró que el evento está programado para celebrarse el próximo viernes apartir de las 9:00 horas en el lugar que ocupa la placa conmemorativa del estacionamiento del Sitio Arqueológico de Yagul, como parte de las actividades conmemorativas a la declaratoria que emitió la UNESCO el primero de agosto de 2010 en Brasil.

 

Palacios Chávez, mencionó que el Sitio guarda grandes valores naturales y culturales. Uno de estos últimos es el descubrimiento de la Cueva llamada “Guilá Naquitz” (Piedra Blanca en zapoteco),donde se hallaron semillas de calabaza con aproximadamente 10 mil años de antigüedad, consideradas los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en América.

 

Pável Palacios apuntó que en cuanto a los valores naturales, actualmente se realizan trabajos de conservación en los núcleos agrarios de Yagul, San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz, los cuales cuentan con Áreas de Conservación Comunitarias con certificado de la CONANP.

 

Destacó que uno de los logros más importantes en esta materia, es el registro en cámaras de foto trampeo de un jaguar, el cual se desplaza entre los terrenos boscosos de estas comunidades.

 

Por su parte el Arqueólogo Jorge Ríos Allier, Gestor para el Sitio de Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla del INAH, agregó que en las 235 cuevas descubiertas hasta el momento, ubicadas en una superficie de dos mil hectáreas, se descubrieron vestigios de ocupación humana de aproximadamente10 mil años de antigüedad.

 

Ríos Allier dijo que ambos elementos son clara evidencia de la presencia de grupos de cazadores y recolectores quienes desarrollaron procesos de domesticación de plantas como la calabaza, el frijol, el chile y el maíz, grano de relevante importancia para la cultura e identidad mexicana.

 

El arqueólogo, dijo que como parte de la conmemoración se efectuará la Sexta Sesión del Consejo Técnico Científico de este sitio, en la cual se abordarán asuntos de suma importancia para su manejo y conservación, mismo que se llevará a cabo el mismo día en el lugar que ocupa el Rancho La Primavera, a partir de las 11:00 horas.

 

Cabe destacar que dentro de las actividades, se impartirá la conferencia El Arte Rupestre en México, a cargo de la Dra. María del Pilar Casado López, de la Dirección de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, el jueves 31 a las 17:00 horas en el Salón Herradura del Teatro Macedonio Alcalá.

 

A las 18:00 horas del mismo 31, en el Salón Ex Casino del Teatro Alcalá, se inaugura la ExposiciónUn viaje planetario: Arte rupestre Patrimonio Mundial. En colaboración con el Museo Nacional de Altamira, Cantabria, España.

 

Seguro de contar, como siempre con su atención y puntual asistencia, los esperamos en la Conferencia de prensa que se ofrecerá el próximo miércoles 30 de julio, a las 10:00 horas en la sala de prensa de la CONANP, cito en el edificio Palacio Federal, planta baja, Av. Independencia 709, Col. Centro.