image

* Un fuerte sismo por la mañana augura una jornada violenta, de enfrentamientos,plantones y bloqueos en la Verde Antequera, que sigue de fiesta.

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

Tras el breve respiro de alegría por la Octava de La Guelaguetza —que se vio interrumpido la noche de este lunes, por el zafarrancho en el zócalo entre policías estatales y manifestantes, ante decenas de turistas nacionales y extranjeros—, este martes en la ciudad de Oaxaca las cosas marcharon peor, desde muy temprano.

Un fuerte y prolongado sismo, catalogado de manera preliminar en 6.7 grados Richter, despertó al estado y se sintió con mucha intensidad en la capital, así como en otras regiones.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), a través de su cuenta de Twitter@SismológicoMx, difundió la información definitiva:

Hora: 05:46:14

Magnitud: 6.4° Richter

Epicentro: 46 km al Suroeste de Isla, Veracruz.

Latitud: 17.63°

Longitud: -95.66°

Profundidad: 131 km

En tanto, el sistema de Alerta Sísmica refirió también a través de su cuenta de Twitter @SkyAlert que un movimiento telúrico detectado a esa profundidad, difícilmente provocaría muchas réplicas.

Y sí. El Sismológico detectó a las 07:29 horas sólo una en la misma zona, con una magnitud de 4.2 grados en escala de Richter.

Pero no dejó de temblar, el organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta el cierre de esta edición, dio cuenta de otros 18 temblores de baja magnitud en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

El Saldo

 

Después del sismo de 6.4 grados Ricther, el Instituto Estatal de Protección Civil confirmó el fallecimiento de una señora de 75 años de edad, quien tropezó y cayó desde su propia altura al sufrir un paro cardiaco, cuando salió de su domicilio en la capitaldurante el movimiento sísmico.

También reportó la caída por desprendimiento de un mosaico de cantera en la barda del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”.

En el municipio de Ayotzintepec, por otra parte, se reportaron tres viviendas con cuarteaduras, las cuales no representan riesgo alguno para sus ocupantes.

En la ciudad de Loma Bonita, Oaxaca, colindante con Isla, Veracruz, se informó sobre el hundimiento del tramo de una calle, así como un promedio de 40 viviendas que sufrieron cuarteaduras.

En la comunidad Flor Batavia, perteneciente al municipio de San Andrés Teotilálpam, en la región de la Cañada, se reportaron 10 viviendas afectadas, y en la Sierra Norte sólo se presentaron afectaciones en el templo católico de San Pedro Yareni,perteneciente al municipio de Ixtlán de Juárez.

 

Oaxa-Caos

 

La intensa mañana que se vivió en el estado, se convirtió luego en un caos, cuando estudiantes normalistas reforzaron el plantón que mantiene en el zócalo la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al instalarse en calles aledañas al primer cuadro.

En plena temporada turística en que se promociona “Oaxaca está de Fiesta”, otro grupo de maestros se dirigió a bloquear el acceso principal al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y la carretera federal 190, que conduce a los destinos de la costa, lo que afectó a muchos vacacionistas.

Otro espectáculo que pudieron presenciar los visitantes en este martes de adrenalina, fue el enfrentamiento en San Sebastían Tutla entre transportistas de las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Nacional de la Productividad (CNP).

El saldo al momento fue de seis heridos, un camión tipo volteo de la CNP incendiado, así como un traíler y un taxi de la (CTM) apedreados.

A las 17:20 horas ambas agrupaciones mantuvieron sus amenazas de posibles venganzas, por lo que se reforzó la seguridad en la zona.