image

· Los avencindados plantean necesidades de municipalización

Los dirigentes de los comités de vecinos de los fraccionamientos Rancho Valle del Lago y Yagul, ubicados en la jurisdicción de Tlacolula de Matamoros, fueron convocados por la Secretaría General de Gobierno para que por mediación de esta dependencia puedan llegar a acuerdos con el ayuntamiento a que pertenecen.

En presencia del presidente municipal de Tlacolula, Pedro Ruiz González, y de los representantes de la Inmobiliaria Aguilar, S.A. de C.V., los primeros plantearon su interés por lograr la municipalización de su unidad habitacional para contar con los servicios indispensables, al tiempo de comprometerse a cumplir con sus obligaciones.

El representante de la empresa indicó que en la administración municipal pasada se cumplió con el procedimiento requerido para que esta unidad habitacional sea considerada parte del municipio. Sin embargo, el actual regidor de obras del ayuntamiento, Miguel Ángel Luis Melchor, señaló que no hay nada al respecto.

Los representantes de los vecinos manifestaron que en la administración anterior gozaban de los servicios de barrido, seguridad, pavimentación y alumbrado público, entre otros, pero éstos quedaron suspendidos; el caso más reciente tiene que ver con la suspensión del alumbrado público, en que quedaron a obscuras. Gracias a la cooperación que hay entre ellos han podido cubrir los gastos para la compostura de las bombas de agua.

Uno de los acuerdos alcanzados es el pago por el servicio de alumbrado público entre el ayuntamiento, la inmobiliaria y los vecinos con una parte de su contribución predial.

Yagul, sin alumbrado público

Por su parte, el comité del fraccionamiento Yagul encabezado por su presidente Israel Hernández Tolentino se reunió con funcionarios de la SEGEGO y los regidores de ecología y de desarrollo agropecuario de Tlacolula.

Los residentes de este fraccionamiento manifestaron que no cuentan con alumbrado público debido a un adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad y que ellos mismos pagan la recolección de basura; la falta de agua es otro problema que padecen.

Miguel Ángel Carrasco Ordaz, miembro de la comisión, expuso que viven en la zozobra desde hace nueve años, por lo que se han dirigido a las instancias municipales de diferentes trienios para tratar de regularizar su situación.

Las reuniones, por separado, iniciaron este miércoles desde la mañana y continuaron la tarde y noche, con la presencia del cabildo, la empresa Génesis 2000 S.A. de C.V., que ejecutó la unidad habitacional Yagul, así como el comité de ciudadanos del fraccionamiento.