image

· El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la SECTUR, María Clara Barreneche Rodríguez, inauguran esta fiesta gastronómica oaxaqueña.
· Del 16 al 31 de julio, los visitantes nacionales y extranjeros podrán degustar en los restaurantes afiliados a la CANIRAC, un total de 24 variedades de moles de las regiones de los Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Costa y el Istmo.

En el marco de las fiestas de la Guelaguetza
En el marco festivo que engalana la 83 edición de la Guelaguetza, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió este viernes a la inauguración de la Décima edición del Festival de los Moles de Oaxaca, evento que permitirá del 16 al 31 de julio, compartir una de las expresiones más representativas de la gastronomía oaxaqueña, a través de los diferentes tipos de mole que existen en Oaxaca.

A través de este evento organizado por el Gobierno de Oaxaca, en coordinación con la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentados Condimentados (CANIRAC), durante las próximas dos semanas, las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán apreciar en los restaurantes afiliados, un total de 24 variedades de moles de las regiones de los Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Costa y el Istmo.

En esta prueba gastronómica realizada en el Jardín Etnobotánico, el titular del Poder Ejecutivo indicó en presencia de la Directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la SECTUR, María Clara Barreneche Rodríguez -quien asistió con la representación de la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu- que el Gobierno de Oaxaca da la más exquisita bienvenida a quienes están por vivir las festividades de “Julio, mes de la Guelaguetza”.

“De esta manera, al celebrar la Guelaguetza, nuestro estado se convierte en un referente de cultura y festividad en las plazas públicas, en los teatros, en los centros ceremoniales y en el ánimo festivo de nuestra gente”, afirmó en compañía de Presidente Estatal de la CANIRAC, Onésimo Bravo Hernández.

El mandatario oaxaqueño señaló que “Julio, el mes de la Guelaguetza”, constituye una gran oportunidad para difundir a escala mundial lo más representativo de las tradiciones, de la música y de las raíces que han hecho de la identidad oaxaqueña un referente y un polo cultural de México.

Un mes que –dijo- conjuga las expresiones dancísticas, artesanales y gastronómicas que hoy llenan de orgullo y admiración a México, y que a lo largo de la historia, han definido el rostro cultural de las ocho regiones; de las 15 comunidades étnicas y los pueblos afrodescendientes que configuran el universo multicultural de nuestro gran estado.

En este sentido, reconoció a la CANIRAC Delegación Oaxaca, cocineros y cocineras tradicionales por su impulso al desarrollo económico y por preservar la riqueza gastronómica, al tiempo de felicitarlos por los 10 años de este Festival, que contribuye a fomentar el turismo y a posicionar la gastronomía oaxaqueña.

En su oportunidad, la Directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la SECTUR, María Clara Barreneche Rodríguez, expresó que pensar en Oaxaca es hablar de sus manifestaciones culturales como la música y la danza, así como de patrimonio monumental a través de su cultura indígena, española y moderna.

En este sentido, reconoció al Pueblo de Oaxaca por los diez años de esta iniciativa gastronómica, que promueve y difunde el mole, una de las comidas más interesantes del mundo e ícono e imagen de México hacia el exterior.

“La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República se congratula con el estado de Oaxaca, por mantener sus manifestaciones culturales que pone en alto este bagaje cultural a través de su Guelaguetza, las calendas y la Noche de Rábanos, y que forman parte importante del turismo cultural de México, que lo hace único en comparación con la oferta turística de otros países”, señaló.

El Presidente Estatal de la CANIRAC, Onésimo Bravo Hernández expresó que el mole es un referente de la gastronomía oaxaqueña realizada mediante una gran variedad de platillos elaborados a base de chiles y especias, cuya infinidad de recetas es fiel reflejo de la gran diversidad cultural.

Agregó que a lo largo de los 10 años en los que se ha venido realizando este proyecto gastronómico, se ha incrementado el mosaico de moles, permitiendo que en esta ocasión se presente 24 tipos de moles, 7 de los Valles Centrales y 17 representativos de las regiones restantes de Oaxaca, entre los que destacan los tradicionales moles negro, coloradito, amarillo y verde, así como el mole de caderas, el mole de chicatanas, el molito de cuche y el molito de camarón, entre otros.

Aseveró que lo que se busca con esta prueba gastronómica es que las personas también visiten los lugares de donde provienen estos sabores y conozcan más sobre su cultura y tradiciones, ya que los diferentes tipos de mole son producto de las 26 variedades de chiles endémicos con los que se cuenta en la entidad, así como del sazón que las cocineras tradicionales le impregnan.

“Oaxaca es un destino turístico por excelencia, por sus danzas, música y destinos de playa, por ello, considero que la estrategia del Gobierno de Oaxaca debe enfocarse a traer congresos, ya que estos impulsan la derrama económica en el sector, beneficiando a miles de familias”, dijo.

En este marco, el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, aseveró que la gastronomía oaxaqueña es en sí misma un atractivo turístico y que las diez Rutas Turístico-económicas desarrolladas en la presente administración, también están conformadas con la oferta gastronómica de cada región.

Señaló que desde el inicio de este Gobierno, la dependencia que dirige asumió el compromiso de elevar la dinámica económica de Oaxaca y sobre todo del turismo. Desde 2010 –dijo- hemos crecido 7 puntos en ocupación en la Ciudad de Oaxaca, que representa un crecimiento de 32%, lo que equivale a más 300 mil turistas anualmente demandando alojamiento, alimentación y otros servicios, generando, así una derrama superior a los mil millones de pesos más en nuestra economía.

Zorrilla de San Martín Diego aseguró que estos resultados no son producto de la casualidad, sino fruto de la definición de ejes estratégicos para consolidar el turismo, fortaleciendo la conectividad, desarrollando productos turísticos y realizando una promoción asertiva.

En este sentido, aseveró que para consolidar este crecimiento se requiere seguir trabajando en obras que permitan atraer más turistas. “Necesitamos disminuir el impacto de las temporadas bajas de turismo. Por esto seguimos impulsando, decididamente, proyectos de infraestructura con servicios de primera calidad que complementen la oferta turística de Oaxaca”, dijo.

Refirió que las obras que se están realizando, una vez concluidas, representarán de entre un 25 a 30 por ciento más en derrama económica; es decir, de 885 a mil 60 millones de pesos más, por lo que urgió a consolidar estos importantes proyectos, Oaxaca necesita del apoyo de todos y sobre todo de ustedes que dependen del turismo.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de julio de 2015