image

Los trabajos que se realizan presentan más y mejores adecuaciones en su infraestructura, lo que permitirá mayor seguridad para los asistentes a este emblemático escenario del Cerro del Fortín.

• La restitución de la velaria que ejecuta la empresa “Lonas Lorenzo”, no representará ningún costo adicional para el Estado, debido a que forma parte de la fianza convenida para concluir la obra: SINFRA

En primera semana de marzo de 2016
El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello, informó que en los primeros días del mes de marzo de este año, el Gobierno de Oaxaca restituirá en un 100% la velaria del Auditorio Guelaguetza, con lo cual se refrenda la convicción de terminar esta importante obra comprometida al inicio de esta administración, mejorando con ello la imagen arquitectónica de este emblemático escenario del Cerro del Fortín.

Durante un recorrido realizado este martes en inmediaciones del auditorio -en compañía del Director General de Construcción de la empresa “Lonas Lorenzo”, Rodolfo Ulloa- el funcionario estatal precisó que actualmente se están realizando trabajos de reforzamiento y mejores adecuaciones técnicas y físicas en la infraestructura del auditorio, a fin de brindar mayor comodidad a los asistentes que acudan a este espacio conocido también como “Rotonda de la Azucena”.

Pimentel Coello recalcó que una de las prioridades de la administración del Gobernador Gabino Cué, es concluir esta importante obra antes de las fiestas de la Guelaguetza 2016, con la finalidad de que el turismo y los propios oaxaqueños disfruten de un escenario de primer nivel acorde a todos los estándares de calidad, funcionalidad –y lo más importante- de seguridad.

El titular de SINFRA informó que la restitución de la velaria -en cuya inversión se destinan 20.7 millones de pesos- no representará ningún costo adicional para el Estado, toda vez que forma parte de la fianza convenida con la compañía “Lonas Lorenzo” y la administración estatal, por lo que el Gobierno de Oaxaca no sufragará un solo peso para la reposición de esta estructura.

Durante la explicación técnica, indicó que la base metálica está formada por dos arcos de 120 metros de claro y 55 metros de altura, estructurados por cuatro elementos tubulares de 12” de diámetro de acero a-36, estabilizados por cinco vigas con el mismo diseño de los arcos, con un peso total de 836.96 toneladas.

Asimismo, precisó que la cimentación de los arcos es a base de zapatas aisladas de concreto armado con dimensiones de 2.40 x 2.50 metros, además que para sostener y tensar la membrana se construyeron 10 mástiles también de estructura de acero A-36, así como ocho retenidas.

Sostuvo que la membrana es de fabricación francesa de la marca Ferrari, con 30 años de vida útil y 15 años de garantía, con una densidad de 1.4 kg/m2. En cuestión de seguridad, precisó que la velaria pasó por diversas pruebas, una de ellas realizada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y una denominada “prueba del viento” realizada por la propia empresa Lonas San Lorenzo, soportando ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora.

La cobertura de la membrana abarca una superficie total de 12 mil 500 metros cuadrados y para su confección se utilizan 22 mil metros cuadrados de membrana de tipo Clamping.

Indicó que presenta características acústicas, que favorecen al sistema de sonido y aislante térmico que permite una temperatura agradable.

“Todos estos trabajos de mantenimiento e instalación no significarán costo alguno para el Gobierno del Estado, ya que la empresa responsable del proyecto hará valido el costo que contempla la garantía”, explicó Pimentel Coello.

A su vez, el Director General de Construcción de la empresa “Lonas Lorenzo”, Rodolfo Ulloa, señaló que por la calidad del material, la velaria –que registra una altura de 65 metros- es ignífuga y cumple con normas europeas y americanas contra incendios; es decir, que si llegara a incendiarse, después de un minuto con la flama directa sobre la membrana, se empieza a autoconsumir, no gotea, evitando un incendio y permitiendo que los agujeros que se hacen en ella puedan liberarse los gases y vapores mortales.

Indicó que la compañía realiza actualmente trabajos para la adecuación de la cimentación de los mástiles y de los tensores, así como el cambio de los mástiles por otros más esbeltos y ligeros.

También el cambio de la conexión de los mástiles a la cimentación de pasadora a articulación total (rótula), los reforzamientos de los dos arcos principales con encamisados en zonas de mayores presiones y de las propias trabes donde presentan mayor presión.

Finalmente, destacó que la instalación de la velaria brindará protección de los rayos solares y la lluvia, generando confort para quienes asistan a presenciar la Guelaguetza, una de las fiestas étnicas más importantes de Latinoamérica, así como de otros espectáculos de primer nivel.

Oaxaca de Juárez, 26 de enero 2016