image

Con el objetivo de reducir sustancialmente la muerte materna en la entidad, directivos y personal médico de hospitales de las tres instituciones, realizaron mesas de trabajo para construir el plan de acción con 10 hospitales ancla -cada uno formando microrregiones- más el hospital general Doctor “Aurelio Valdivieso”.

Durante su intervención, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, exhortó a los profesionales de salud poner el corazón y toda la pasión día con día en el cuidado de la mujer en gestación, parto y puerperio.

“Tenemos que reducir la mortalidad materna en el estado, si acaso se presenta una cifra, que el propósito sea lo más cercano a cero. Debemos cuidar a nuestras mujeres embarazadas” sentenció.

Y es que, de acuerdo al cierre del año 2015, Oaxaca ocupaba el tercer lugar en muerte materna, luego de Guerrero y Nayarit, respectivamente, por lo que entre las propuestas de abordaje destacaron: la vigilancia epidemiológica, atención médica, telemedicina, parteras, promoción de la salud y salud reproductiva.

En ese sentido, el jefe de prestaciones de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Pablo Matadamas Ortiz; de IMSS-Prospera, Adán Pacheco Ramírez; y el subdelegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Andrés Félix Santiago Niño, coincidieron en la urgencia de formar el plan que reduzca este flagelo femenino.

Entre las estrategias acordadas destacan: Acuerdo de colaboración interinstitucional, Censo de embarazadas; Capacitación (reactivar la participación comunitaria, garantizar la gratuidad de la atención, garantizar el cero rechazo de la mujer embarazada en las tres instituciones, independientemente de ser o no derechohabiente); Servicios resolutivos y Traslados efectivo.

Los hospitales ancla fueron elegidos estratégicamente en la entidad a fin de agilizar la resolución en la atención a la mujer embarazada con trabajo de parto o puerperio, quedando de la siguiente manera: Hospital General “Aurelio Valdivieso” (de concentración); en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, el general de San Pablo Huixtepec y el Hospital Rural Prospera (HRP) de Miahuatlán.

En la Jurisdicción del Istmo los hospitales de los SSO de Salina Cruz y Juchitán; Jurisdicción 03 el Hospital General de Tuxtepec; Jurisdicción de la Costa los generales de Pinotepa Nacional y Pochutla; Jurisdicción de la Mixteca, general de Huajuapam y HRP de Tlaxiaco; y la Jurisdicción de la Sierra el HRP de Tlacolula.

Finalmente, tanto directivos como personal médico y de enfermería coincidieron en la urgencia de crear una cultura del cuidado del embarazo en las zonas más alejadas a la capital oaxaqueña, a fin de que acudan a consulta y se detecte en tiempo y forma cualquier factor de riesgo.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2016.