image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

Pobladores de la agencia municipal de Santiago Huaxolotipac, perteneciente a San Antonio Huitepec, se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir al gobierno su intervención y obligue a las autoridades municipales les entreguen los recursos del ramo 28 y 33 fondos III y IV que les corresponden.

Al mismo tiempo exigen a las autoridades estatales, su desincorporación del municipio de Santiago Huaxolotipac, para constituirse como “municipio autónomo” y ser ciudadanos libres de decidir el rumbo que debe de llevar la comunidad.

De manera colectiva los pobladores de esa comunidad solicitaron una audiencia con el gobernador del estado, pues desde hace un año no han recibido las participaciones que les corresponde, lo que ha provocado que no haya obra social como agua potable y mantenimiento de las escuelas entre otros.

Expusieron que han sobrevivido de cooperaciones comunitarias, pero en una asamblea comunitaria decidieron dar la batalla y movilizarse hasta la capital del estado para exponer su situación sobre todo porque existe la sospecha que los recursos se han desviado por lo que exigieron una investigación.

Finalmente expusieron que de no tener respuesta a sus demandas, radicalizarían sus actos de protesta, no descartaron que pudieran cerrar caminos a la cabecera municipal o realizar plantones en la capital del estado.