image

* El abogado confía en la buena decisión del PRI y en su postulación como candidato en el distrito XIV de Oaxaca Norte.

José Luis Sarmiento

Ante una serie de diputados locales que muestran un alto grado de ignorancia, prepotencia y corrupción en su manera de actuar, el Licenciado en Derecho y precandidato del PRI a la diputación local por el distrito XIV de Oaxaca Norte, Jorge Alberto Merlo, lamentó que a nivel constitucional no exista un perfil profesional como requisito para los representantes populares.
Sin embargo, dijo, “los partidos sí podrían aplicar mecanismos para que sean profesionistas, personas que tengan conocimientos, quienes sean postulados como candidatos para esos cargos de elección popular, porque en esta y otras legislaturas hay quienes se llaman abogados sin tener título ni experiencia en la materia, que no saben redactar, menos proponer o analizar una ley”.
Con el apoyo de las barras de abogados y colegios de notarios públicos, así como de grupos vulnerables que han recibido asesoría jurídica, Merlo Gómez señaló que se requiere en la entidad un nuevo andamiaje jurídico, porque hay leyes que no se han adecuado a la realidad social, como la del Notariado, donde se siguen dando notarías sin non ni son, o como en materia de Feminicidio, donde los casos tardan años para esperar sentencia.
Tras haber brindado asesoría jurídica gratuita en temas de relevancia social, como el abuso sexual contra menores por parte de Sacerdotes Católicos, en materia de asesinato de mujeres o en persecución contra indígenas de San Juan Copala, Jorge Merlo confió en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tome una buena decisión al definir a las y los mejores abanderados en las elecciones de este año.
“Hay confianza en mi partido hacia mí y de mí hacia mi partido, he ocupado puestos jurídicos en el PRI y he servido en la administración pública, por lo que hasta la fecha conservo en Oaxaca amigos y camino por las calles con la frente en alto.
“En Oaxaca hacen falta personas honestas, tenemos que cambiar el perfil de los políticos, con representantes de la sociedad civil que tengan una manera honesta de vivir y sustentar a sus familias, no que vean la política como botín de poder económico”, subrayó.
Entrevistado antes de viajar a la ciudad de México para continuar con sus cursos de actualización profesional en materia de derecho, Jorge Merlo señaló que de llegar al Congreso habrá de dedicarse a la labor legislativa, no a la gestión social, como lo hacen la mayoría de diputados aterrizando obras y proyectos, labor que corresponde al poder ejecutivo, los presidentes y agentes municipales.
“La función de las y los diputados es legislar, analizar cuáles leyes son obsoletas para derogarlas incluso por su falta de operatividad; proponer nuevos ordenamientos y trabajar en hacer realidad sistemas como el acusatorio adversarial, porque los juicios orales no se han aterrizado y existe un rezago con sentencias de más de cinco años”.
Jorge Merlo estimó que saldar la deuda de justicia social que existe con los pueblos y comunidades de Oaxaca debe ser una prioridad en la próxima legislatura.
“Es la deuda más grande que hay, una de mis ofertas en caso de que mi partido me seleccione y en caso de llegar, es que bajen los sueldos de los diputados que es sumamente alto para la realidad de Oaxaca.
“Cuando sea diputado no voy a devolver la dieta ni los apoyos, voy a disponer del 30 por ciento y con el resto voy a impulsar bienestar social en el distrito que represento, pero además voy a invitar a los demás legisladores a que hagan lo mismo”, agregó.