image

• Cantó en zapoteco, mixteco, náhuatl, alemán, italiano y español, y el aplauso del respetable lo coronó.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte, que la noche del 21 de febrero, fue mágica, esplendorosa, un artista de talla internacional regaló su corazón a través de su canto.
Es una voz que captura, embelesa, enamora: Edilberto Regalado Ordóñez en Concierto “Saa Binixquidxe`. Un juchiteco con sangre de campeón; nervio y esencia de los que se forjan en la cultura del esfuerzo.
El Teatro Macedonio Alcalá, totalmente lleno, fue el escenario portentoso donde disfrutamos una noche con timbre de gloria.
(Al mediodía del pasado domingo había adelantado una probadita de su genio, al final del 2º. Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas “Ricardo Flores Magón” del CSEIIO).
Inició el espectacular concierto con “Bele Cru” de Chó Dró, en zapoteco, su lengua materna, acompañado del Trío Binnigula`sa; siguieron, “Bésame Mucho” de Consuelo Velásquez, con la Orquesta Huaxyacac; “O Sole mío” de Eduardo Capua, en italiano. Luego con la Banda Regional de Don Pepe interpretó “Bizuriqui” de Eustaquio Jiménez, y “La Martiniana” de Andrés Henestrosa; siguió con “Llévame oaxaqueña” de Samuel Mondragón, y “Granada” del músico-poeta Agustín Lara. Con la Banda “Badu Huini” entregó de Luis Martínez Hinojosa “Guigu Bicu”, y “La Llorona”.
En la pausa, dirigió elocuente mensaje Guillermo Bernal Gómez, Director General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), organizador de la Jornada Conmemorativa del “Día Internacional de la Lengua Materna”.
Al iniciar la segunda parte del concierto, el tenor internacional cantó de Máximo Ramón Ortiz “La Sandunga”, himno inmortal de las hijas e hijos de la cintura ístmica; declamando Ana María Nuricumbo Linares, la creación literaria de Rodulfo Figueroa. El aplauso del respetable los coronó.
El auditorio estaba a estas alturas hipnotizado por el hijo predilecto de Juchitán, fue noche inolvidable, noche mágica.
Escuchamos y aplaudimos: “To Huey Tlahtzin Cuauhtemoc” (nuestro gran padre Cuauhtémoc), en náhuatl, de Salvador Moreno, con Piano; “Canción Mixteca”, en mixteco, de José López Alavés; “Dein ist mein ganzes Herz“, en italiano, de Franz Lehár; ​“Sollozando”, “Teca Huini” y “Ra ñaa Huini”, de Eustaquio Jiménez.
Con “El Penúltimo Beso”, creación de la leyenda viviente del istmo oaxaqueño Jesús Rasgado, concluyó un concierto que tiene el sabor triunfal de la historia.

CONTINUARÁ 2 DE 3.

*DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO. maldonado3001@hotmail.com