image

*Se impondrá prisión de dos a seis años para quien cause daño físico, psicológico para quien restringa o suspenda derechos políticos electorales

*Exhorta Pleno Cameral a titular del Poder Ejecutivo para pronunciarse en contra de norma que afecta al sector mezcalero

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 25 de febrero 2016.- En Sesión Ordinaria correspondiente al primer periodo ordinario del tercer año de Ejercicio Legal, las diputadas y diputados dieron cauce a diversas iniciativas remitidas por el titular del Poder Ejecutivo; asimismo turnaron a Comisiones Permanentes diferentes Proyectos de Decreto presentados por integrantes del Poder Legislativo y aprobaron dictámenes de Comisiones.

La LXII Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó el decreto por el que se adiciona el artículo 401 BIS al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que contempla salvaguardar los derechos políticos de las mujeres, incorporando acciones penales contra quienes ejerzan este tipo de violencia.

De acuerdo a la adición, las personas que vean violentados sus derechos, deberán acreditar la existencia del cuerpo del delito y probable responsabilidad del indiciado y así el juzgador podrá tener los elementos suficientes para determinar la acción penal que resulte.

El artículo 401 BIS del Código Penal señala a letra expresa: Se interpondrá prisión de dos a seis años y multa de siete mil a 15 mil pesos a quien realice por si o a través de terceros, cualquier acción u omisión para causar un daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres, para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales, inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad.

La aprobación del dictamen tiene como antecedentes la iniciativa presentada por la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del Partido Acción Nacional (PAN) quien propuso la adición del artículo 11 BIS de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Posteriormente, las diputadas María Luisa Matus Fuentes, Fe Yadira Betanzos Pérez, Rosalía Palma López, María del Carmen Ricárdez Vela, Martha Alicia Escamilla León y María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron la iniciativa por el que se adiciona el artículo 401 BIS al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El dictamen fue analizado por las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia e Igualdad de Género y aprobado con 29 votos por el Pleno Cameral.

Aprueban creación de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Las y los diputados aprobaron el dictamen con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Oaxaca, que contempla establecer las bases de coordinación entre el Estado y los municipios en materia de prevención social de diversos delitos con la participación ciudadana, en el marco de los Sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública.

El dictamen fue aprobado a iniciativa del diputado Carlos Ramos Aragón del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien señaló que los índices delictivos van en ascenso en la Entidad, por lo que consideró urgente tomar acciones para prevenir hechos delictivos como homicidios, extorsión, robo y secuestros.

“La prevención del delito no es un tema exclusivo de las autoridades, incluye desde luego a la sociedad, ya que es el seno familiar en donde los niños y jóvenes aprenden valores, necesarios para una sana convivencia con los demás”, aseguró el legislador en tribuna.

Cabe mencionar que la Ley cuenta con 33 artículos distribuidos en siete capítulos y seis artículos transitorios.

Exhorta Legislativo a Ejecutivo proteger el trabajo de productores de mezcal

El Pleno de la LXII Legislatura exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se pronuncie en contra de las medidas tomadas por la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, la cual quiere impulsar con la aprobación de las normas NOM-199-SCFI-2015 y PROY-NOM-070-SCFI-2015 en perjuicio de las y los productores de mezcal del país.

El legislador Sergio Bello Guerra, promovente del exhorto, calificó como desafortunadas las medidas que quiere impulsar la SE y exigió al Gobierno del Estado para que a través de la STyDE, se pronuncie e involucre en el análisis de estas normas, con la finalidad de proteger los derechos del sector productivo y en específico de las y los productores de mezcal.

“La industria del mezcal es una de las pocas con las que cuenta Oaxaca, Estado que junto con Guerrero y Chiapas son de las tres entidades federativas más pobres de México. No obstante, la industria del mezcal es la más importante y dinámica por la cantidad de empleos y de divisas que genera a través de las exportaciones a algunos países de América, Europa y Asia”, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal en la LXII Legislatura.

Aseguró que las normas buscan que quienes están fuera de la Denominación de Origen, “que en el caso de Oaxaca existen regiones, municipios que no están reconocidos”, le llamen a su mezcal, Komil, nombre desconocido para la ciudadanía y que terminaría confundiendo al consumidor, lo cual, contradice el argumento principal de la NOM.

De igual forma el Congreso Estatal aprobó exhortar al Titular del Ejecutivo Estatal para que a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil, implementen programas de trabajo de desazolve en la red de drenaje, en los ductos de agua residuales, fluviales y alcantarillas.

El Pleno Cameral aprobó un exhorto para que a través del Titular del Ejecutivo Estatal, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca realice las gestiones necesarias para que se cumpla el “Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas” dependiente del Gobierno Federal.

En la Sesión Ordinaria, fueron aprobados diversos dictámenes correspondientes a las comisiones de Presupuesto y Programación, Administración de Justicia y Protección Ciudadana, Gobernación y de Salud Pública.