image
· El Gobernador Gabino Cué y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, encabezan la ceremonia inaugural del CERESO número 1, que permitirá despresurizar la sobrepoblación penitenciaria de tres reclusorios estatales, así como del Penal de Santa María Ixcotel.

· Tiene una capacidad de 1,548 internos y está equipado con tecnología de punta en materia de video-vigilancia, además de ofrecer servicios médicos, área de vinculación social, formación y tratamiento, así como espacios deportivos.

· Esta obra penitenciaria mejorará las condiciones de reclusión y los procesos de readaptación social del sistema penitenciario estatal, mediante un modelo de reinserción humanista, afirma el Gobernador Gabino Cué.

A través de una inversión de 2 mil 642 MDP
San Francisco Tanivet, Oax.- Como resultado del compromiso común en materia de seguridad pública, procuración de justicia y política penitenciaria, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, inauguraron el Centro de Reinserción Social Varonil de Media Seguridad (CERESO) número 1, ubicado en esta población del Valle de Tlacolula, a través de una inversión de dos mil 642 millones de pesos.

Se trata de un moderno penal de mediana seguridad construido en una superficie de 500 mil 830 metros cuadrados –poco más de 50 hectáreas de construcción- con capacidad para alojar a 1 mil 548 internos; equipado con tecnología de punta en materia de video-vigilancia, además de ofrecer servicios médicos de primero y segundo nivel de atención a la salud, área de vinculación social, formación y tratamiento, así como espacios deportivos para los internos.

Esta importante obra permitirá aliviar la sobrepoblación penitenciaria de tres reclusorios estatales, entre ellos el de San Pedro Pochutla, Tlaxiaco y Huajuapan de León, así como del Penal de Santa María Ixcotel, a fin de mejorar las condiciones y los procesos de readaptación social del sistema penitenciario estatal.

Al develar la placa oficial de inauguración, el Gobernador Gabino Cué destacó que la puesta en operación de este penal, permitirá avanzar en el reordenamiento del sistema penitenciario de Oaxaca, con estricto apego a la normatividad vigente, así como a los estándares nacionales e internacionales en materia penitenciaria.

Afirmó que esta obra mejorará las condiciones de reclusión y los procesos de readaptación social del sistema penitenciario estatal, a través de un modelo de reinserción humanista, al tiempo de agradecer al Gobierno Federal, por su respaldo y acompañamiento para fortalecer la cultura de la justicia, orden y legalidad, toda vez que el sistema penitenciario de Oaxaca había padecido desde hace varias décadas una grave problemática multifactorial.

Hizo referencia al agudo deterioro de los 16 penales que existen en territorio oaxaqueño, donde cerca de 5 mil reclusos -del fuero común y federal- enfrentan condiciones de sobrepoblación, así como la carencia de espacios dignos para el trabajo y el desarrollo de habilidades para su debida reinserción social.

Por ello, Gabino Cué resaltó la necesidad de contar con un sistema penitenciario que respete la dignidad y los derechos de los internos; que promueva los valores del trabajo, el bien común y el servicio a la sociedad, como una premisa ineludible para ofrecer a las y los infractores, una nueva oportunidad de vida al compurgar su sentencia.

En este marco, el mandatario oaxaqueño manifestó que el Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad de Tanivet no se edificó para trasladar a internos de otros centros del país, sino para reducir la sobrepoblación de los penales de San Pedro Pochutla, Tlaxiaco, Huajuapan de León, entre otros, los cuales no reúnen las características de seguridad para operar.

En este esfuerzo, Gabino Cué destacó la construcción y puesta en operación del Centro Federal de Reinserción Social de Miahuatlán, cuya construcción y equipamiento ha requerido una inversión del orden de los 4 mil millones de pesos.

“En Oaxaca, la seguridad pública, la procuración de justicia y la política penitenciaria tienen rumbo; tienen rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso que exige y merece nuestra gente. De ahí el compromiso del Gobierno de Oaxaca para proteger y servir a la sociedad; para brindarle confianza y hacer del nuestro, un estado seguro y digno para nuestro Pueblo y nuestros visitantes”, concluyó el mandatario.

Penal de Tanivet moderniza infraestructura penitenciaria de Oaxaca

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia reconoció que este centro se convierte en el de mayor capacidad en todo el estado y de los más amplios del Sureste de México, contribuyendo a abatir la sobrepoblación, fortalecer la seguridad penitenciaria y dignificar la estancia de los internos.

“Gracias al compromiso del Gobernador Gabino Cué, hoy Oaxaca da pasos firmes para consolidar estructura penitenciaria moderna, eficiente, que complemente los esfuerzos que se están impulsando a nivel nacional, generando un círculo virtuoso de orden, respeto a los derechos humanos y disciplina”, sostuvo Sales Heredia.

Indicó que el nuevo y moderno centro penitenciario -ubicado a 40 kilómetros al Oriente de la capital oaxaqueña- permitirá la clasificación de los internos entre procesados y sentenciados, según el tipo de delito cometido, disposición que atiende a la normativa federal emitida, así como los estándares del sistema penitenciario nacional e internacional.

Podrían cerrar seis Centros de Reinserción Social del estado

A su vez, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez destacó con esta esta nueva infraestructura, se podrían cerrar seis de los 16 centros penitenciarios que existen en el estado, toda vez que no reúnen las condiciones físicas que se exigen para la reinserción social de los internos.

Señaló que con este Centro de Reinserción, la Federación y el Gobierno de Oaxaca impulsan una verdadera transformación del sistema penitenciario nacional, a la luz de un modelo de reinserción humanista, que contribuye a ofrecer a los infractores una nueva oportunidad de vida fundamentada en el bien común, el trabajo y el servicio a la sociedad

CERESO número 1 de Tanivet, de los mejores penales del país

· Cuenta con 600 cámaras de video-vigilancia.
· Una barda perimetral con sensores de movimiento y subsuelo.
· Centro médico con capacidad para 24 camas.
· Contará con una plantilla de 407 trabajadores y 240 elementos de seguridad penitenciaria, para vigilar a los 1 mil 584 internos.
· Cuenta con 12 pabellones de mediana seguridad con 24 celdas cada uno y capacidad para 5 internos.
· Dos pabellones de sujetos a protección y uno para personas con discapacidad intelectual.
· Un área de servicios generales y administrativos
· Garita de acceso, lavandería, cocina, panadería, tortillería y área de visita conyugal
· 10 torres de vigilancia -9 perimetrales y una central.
· Tres naves industriales para instalación de talleres y tienda de artículos personales.
· Un área de depósito de armas
· Gimnasio, unidad canina, área para personas con discapacidad y adictos, así como de ingreso y área de vinculación social.

A su vez, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, dio a conocer que el centro de Tanivet cuenta también con comedores para personal administrativo con capacidad para 84 comensales, área escolar para alfabetización y culminación de estudios de primaria, secundaria y bachillerato; un patio para eventos y calentadores solares de agua.

Destacó que el centro médico posee características iguales a las de un hospital de segundo nivel, ya que cuenta con 24 camas, cuatro de las cuales son de aislamiento; laboratorio sanguíneo, consultorios médicos, dentales y oftalmológicos, medicina general, farmacia, ultrasonido, quirófano, área de choque, valoraciones y curaciones.

Características de cada pabellón:

· Albergará 118 internos.
· Área de reparto de alimentos.
· Comedor.
· Chancha.
· Una platina o centro de mando.
· Espacios para personas con discapacidad.
· Área de proyección de audio para noticieros o películas.

La inauguración oficial estuvo encabezada por el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y el Comisionado Nacional de Seguridad; además del Magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Maestro Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y el Presidente Municipal de Tlacolula, Pedro Ruiz González, entre otros funcionarios.

San Francisco Tanivet, Oaxaca, 30 de marzo de 2016