image

• Pragmax, Dinapisamex, Nisha, CAOBSA, Construcciones Oaxaqueñas, Grupo Constructor Esparcimiento Casfal, Distribuidora del Sureste y Corporativo Tuxame, integran la lista de proveedores favoritos del rector, Eduardo Martínez Helmes.

Por: Gildardo Mota/Segunda Parte
Al interior de la administración central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca existe un conjunto de proveedores consentidos por el rector, Eduardo Martínez Helmes, a quienes incluso se les permite cobrar con un mismo concepto y hasta en doble ocasión, uno de esos casos es el de la Editorial Golfo Pacífico S.A de C.V., editora del Diario Noticias “Voz e Imagen de Oaxaca”, propiedad del ex Senador y Diputado Local por el Partido Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi.
Tan sólo de enero a febrero de 2013, Editorial Golfo Pacífico S.A de C.V., según información oficial, percibió mediante cuatro facturas la cantidad de 433 mil 723 pesos por concepto de “promoción universitaria”, mientras que de agosto a diciembre del mismo año recibió 3 millones 650 mil 169 pesos a través de 18 facturas, en total la citada empresa que produce el Diario Noticias registró un ingreso de 4 millones 83 mil 892 pesos.
Según un documento que formula Ignacio, revisa GGF, autoriza SZJ, captura Ignacio, con póliza CG 380, el 22 de enero de 2013 se entregó por parte de la administración central de la UABJO a Editorial Golfo Pacífico S.A de C.V., la cantidad de 118 mil 534 pesos, antes se había concedido otro cheque a la misma empresa por el mismo concepto con un monto de 105 mil 502 pesos.
El primero de febrero, Editorial Golfo Pacífico S.A de C.V., registró otro pagó por 104 mil 185 pesos por el citado concepto, 21 días después la misma empresa cobra ante la administración de la Universidad un cheque por 105 mil 502 pesos.
Entre agosto y diciembre de 2013, la referida casa editorial facturó en 18 ocasiones por un monto total de 3 millones 650 mil 169 pesos, el 19 de agosto emitió cuatro facturaciones, el 27 del mismo mes dos más, el 30 de ese mes otros dos documentos por cobrar, el 18 de octubre emite dos facturas, el 29 de noviembre dos más y en diciembre factura en seis ocasiones.
Y mientras decenas de editores y propietarios de medios de comunicación enfrentan un trámite engorroso implementado por la administración central de la UABJO para ingresar a la lista de proveedores, Editorial Golfo Pacífico S.A de C.V., editora del Diario Noticias, cuyo medio se encuentra al servicio del grupo político Oaxaca, cobra cuantiosas sumas de dinero del presupuesto universitario y con respaldo pleno del rector, Eduardo Martínez Helmes.
Martínez Helmes considera que por el gran apoyo económico que ha concedido al diario Noticias, este medio lo respaldará para impulsar y difundir al sociólogo Eduardo Bautista Martínez en calidad de candidato a la rectoría de la UABJO, sin embargo, el citado grupo “editorial” podría incurrir en traición como en años anteriores lo hizo en contra del entonces gobernador José Nelson Murat y la autoridad municipal de San Jacinto Amilpas.
Cabe referir que mientras el diario local Noticias “Voz e Imagen de Oaxaca” continúa violentando los derechos de sus trabajadores, hoy con abierta impunidad por gozar de la protección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, sobrino y recomendado de Ericel Gómez Nucamendi, ante un sector de la opinión pública el citado medio “informativo” (consigna), se autoproclama como impulsor de la alternancia democrática en el Gobierno de Oaxaca.
Es importante mencionar que la citada información se desprende de observaciones que se realizaron durante una auditoría aplicada por instancias federales a la administración central de la UABJO durante el ejercicio 2013, aunque cabe precisar que el proceso de fiscalización se desarrolló en 2015.
En este orden, se detectó un documento del secretario particular del rector de la UABJO, Erick Gómez Ramírez, en donde solicita al secretario de Finanzas, Raúl Zenteno Juárez, el pago directo al director de Comunicación Social, Jorge Gómez González, para pagar en efectivo a los medios de comunicación.
Asimismo, se ubicaron otros gastos, aunque menores, destinados a supuestos representantes de medios de información, como el caso de Carmela Zaragoza García, quien el 8 de febrero de 2013 recibió de la Universidad 34 mil 800 pesos, cantidad que también volvió a cobrar el 14 de febrero, por concepto de promoción universitaria.
La auditoría financiera y de cumplimiento, aplicada por la instancia federal, detectó que la administración central de la UABJO carece de normatividad en materia de control interno y no cuenta con los códigos de ética y conducta.
Entre otros de los proveedores consentidos del rector Martínez Helmes, se encuentra Pragmax Service S.A de C.V., la cual por concepto de cena de fin de año concedida al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, cobró 127 mil 890 pesos, el 22 de enero de 2013, la misma empresa realizó el festejo del Día del Maestro para integrantes del STAUO, esto el 18 de junio de 2013, aunque no se precisa el monto económico.
La comercializadora Dinapisamex S.A de C.V., es otra de las consentidas del rector, pues se le asignó el festejo del Día del Maestro para miembros del Sindicato Universitario de Maestros, cuyo organismo manipula su padre, Abraham Martínez Alavés, el cobró se realizó el 7 de junio de 2013 y ascendió a 213 mil 730 pesos.
Destaca el caso de la Comercializadora de Productos y Servicios Nisha S.A de C.V, la cual cobró el 5 de diciembre de 2013 un millón 268 mil 634 pesos por conceptos de: comida de fin de año para el STAUO, SECUABJO, STEUABJO y trabajadores de la administración central, así como de requerimientos para la sesión del Consejo Universitario y cena de clausura de la Tercera Conferencia Internacional de la Raza y Pueblos Indios de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.
A la Comercializadora de Productos y Servicios Nisha S.A de C.V., la Universidad pagó el 14 de enero de 2014, por concepto de arcones navideños la cantidad de 133 mil 400 pesos, asimismo la administración de Martínez Helmes erogó 223 mil 109 pesos a la empresa Casas y Obras S.A de C.V. (CAOBSA), por concepto de habilitación de espacios para comensales y casetas de la universidad, el 17 de octubre de 2013.
En este escenario, la administración universitaria pagó 111 mil 574 pesos a la empresa Construcciones Oaxaqueñas S.A de C.V., por la consolidación de la fachada del edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, esto el 27 de noviembre de 2013; la UABJO también destinó 452 mil 52 pesos al Grupo Constructor Esparcimiento Casfal S.A de C.V., por concepto de mantenimiento de la cancha de futbol, puertas, ventanas e instalaciones eléctricas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
A lo anterior, se suman los pagos al Corporativo Tuxame S.A de C.V., por las cantidades de 250 mil 194 y 200 mil pesos, por conceptos de suministro papelería y consumibles, los cobros se realizaron el 28 de febrero y 11 de marzo de 2013; también se encuentra la Distribuidora del Sureste, la cual por concepto de reembolso por adquisición de papelería y consumibles cobró a la universidad 319 mil pesos, el 27 de febrero de 2013.