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* La iniciativa en esencia es la que presentó el gobernador Gabino Cué y en un ocho o diez por ciento tiene algunos cambios de forma y otros de fondo, explicó el titular de SEVITRA, José Antonio Estefan Garfias.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Después de que varias legislaturas postergaron el tema y no lograron los consensos necesarios, en la sesión extraordinaria de hoy el Congreso local finalmente podría aprobar la Ley General del Transporte para el estado de Oaxaca.
El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias, señaló que desde la presentación de la iniciativa, se puso a consideración de todas las organizaciones, las cuales han hecho importantes aportaciones, sin embargo aclaró que
“La iniciativa en esencia es la que presentó el gobernador Gabino Cué y en un ocho o diez por ciento tiene algunos cambios de forma y otros de fondo”, refirió el funcionario.
Precisó que cualquier actividad económica debe estar enmarcada en un estado de derecho lo que garantiza la iniciativa. Quienes tienen concesiones, dijo, no verán afectados sus intereses y se mantienen los criterios de mantener las transferencias y sesiones de derechos, como se venía realizando.
Entre las particularidades de la ley, destacó que se mantiene el criterio de concesiones, se amplían las concesiones para las modalidades de taxis y transporte urbano, con el propósito de que sean beneficiarias de los fondos de financiamiento.
Del mismo modo, se establece un criterio legal para la consideración de operación de moto-taxis, se establece un criterio de extensión de dominio para aquellos que presten el servicio de transporte público sin documentación.
“Respetar al peatón y al ciclista son ejes fundamentales de la iniciativa de ley”, recalcó Estefan Garfias, al descartar condiciones de irritación social e ingobernabilidad de cara a la aprobación de la Ley, “yo me he reunido con todas las organizaciones y podría garantizar que prácticamente todas están de acuerdo”.
Recordó que la ley, como está planteada, tiene un periodo de publicación de 90 días por si se tiene que revisar algo. “Ya vendrán nuevas legislaturas, todas las leyes son perfectibles, esta es una ley tan dinámica como lo es la movilidad en todas las ciudades”, añadió.