image

• José Manuel Guzmán Avendaño, Jorge Rodríguez de la Rosa y Germán José López Bello, el club de la corrupción, sujetos a investigación.
Por: Gildardo Mota/Primera Parte
Contrario a la misión y visión que dieron origen a la Secretaría del Trabajo del Estado de Oaxaca, al interior de ella y a través del Director Administrativo, José Manuel Guzmán Avendaño, se vienen cometiendo una serie de violaciones a los derechos de trabajadores, como el cese de contratos laborales, falsificación de sus firmas y hostigamiento.
A pocos días de que Daniel Juárez López fuera prácticamente cesado de la titularidad de la SETRAO por simpatizar y favorecer a Benjamín Robles Montoya como aspirante del Partido del Trabajo al Gobierno de Oaxaca, Guzmán Avendaño aprovechó la ingobernabilidad que priva en la institución para exigir renuncias a más de 25 empleados de contrato-contrato y contrato-confianza.
Y es que Guzmán Avendaño, quien arribó oficialmente al área administrativa de la SETRAO por invitación de Daniel Juárez López desde 2011, cuyo funcionario se encuentra sujeto a investigación por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, presume ante la base trabajadora de ser compadre del Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, José Juan Pérez Maya.
De acuerdo a empleados entrevistados por este periodista, la mayoría de ellos se resistió a firmar las renuncias exigidas por Guzmán Avendaño, razón por la que les retuvieron sus sueldos correspondientes a la segunda quincena de marzo, en tanto que en otros casos, consideran que las firmas de algunos de sus compañeros fueron falsificadas.
Así, en franca violación al contenido de las Leyes Federal del Trabajo y del Servicio Civil del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Director Administrativo de la SETRAO pretende despedir injustificadamente a más de 25 empleados que registran una antigüedad de cerca de seis años, esto con el fin de colocar en dichos espacios a sus recomendados, a quienes estaría ofreciendo contratos por cuantiosas sumas de dinero y con la promesa de gestionarles una base a través de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración.
Los entrevistados refieren que José Manuel Guzmán Avendaño llegó a la SETRAO primeramente con el cargo de Coordinador Administrativo en donde percibía un sueldo quincenal de 20 mil pesos, cuyo pago se le hizo insuficiente, por lo que promovió ante Daniel Juárez López, entonces titular de la Secretaría, el cambio de su categoría y nombramiento por el de Director Administrativo, en donde se le asignó un sueldo por quincena de cerca de 40 mil pesos.
En contraste, un Jefe de Departamento en la SETRAO percibe un sueldo quincenal de 3 mil 500 pesos, el cual se complementa con un bono mensual de 3 mil pesos, en tanto que un trabajador de contrato-contrato apenas y alcanza los cinco mil 500 pesos al mes
Guzmán Avendaño, según denuncia de los trabajadores inconformes, tramitó en 2015 su título en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca mediante el apoyo de Honorio García Ruiz, hermano del presidente de la Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz, encargado del área de titulación en la mencionada institución educativa, hasta antes se desempeñó como Director Administrativo de la SETRAO en calidad de pasante de la licenciatura en contaduría pública.
Los entrevistados también revelan que Guzmán Avendaño utiliza vehículos oficiales y choferes al servicio de la SETRAO para trasladar materiales de construcción, muebles y plantas de ornato a propiedades lujosas que edifica en los municipios de San Pablo Huixtepec y San Andrés Huayapam.
A la salida de Daniel Juárez López, la ex diputada local del PAN y ex titular del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño, fue designada en marzo por el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, como nueva titular de la SETRAO, sin embargo, a los pocos días la nueva funcionaria renunció al cargo por detectar anomalías administrativas y financieras.
Las observaciones de Gallegos Carreño propiciaron que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental aplicaran una auditoría a la SETRAO del 28 al 31 de marzo, el primero de abril ella renuncia al cargo y en su lugar es nombrado por el Ejecutivo a través del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, el ex precandidato del PRD a la diputación federal por el Distrito de Santa Lucía del Camino, Daniel Juárez Juárez, esto el 4 de abril del año en curso.
De profesión contador público y con especialidad fiscal, Juárez Juárez se compromete ante la base trabajadora de la SETRAO a no encubrir pillerías cometidas durante la administración de Daniel Juárez López, hoy promotor del voto en favor de Robles Montoya y principal sospechoso del desvío de recursos públicos cometido en la Secretaría.
El club de la corrupción.
Según información proporcionada por empleados, José Manuel Guzmán Avendaño, Jorge Rodríguez de la Rosa y Germán José López Balboa, el primero Director Administrativo, el segundo Coordinador de Planeación, Evaluación y Enlace Institucional, y el tercero encargado del área de Proyectos para Organizaciones, todos ellos al servicio de la SETRAO, conforman el club de la corrupción.
Los citados funcionarios de la SETRAO crearon “agrupaciones sociales” auto asignándose proyectos productivos por un monto de 60, 70 y 80 mil pesos, sin embargo, en el último año Guzmán Avendaño se auto gestionó un proyecto por más de 690 mil pesos.
Pero al interior de la SETRAO también se registran casos de nepotismo, los cuales prácticamente han propiciado un entramado de complicidades y tráfico de influencias, como el caso de la Jefa de la Unidad Jurídica, Zaira Mabel Olivera Tello, cuñada de Jorge Rodríguez de la Rosa, la cual arribó al cargo en 2012.
Zaira Mabel Olivera Tello ingresó en vida a la nómina confidencial de la SETRAO a su padre, Víctor Olivera, actualmente mantiene como aviadora a su hermana, Roxana Olivera Tello, pareja sentimental de Jorge Rodríguez de la Rosa.
De acuerdo a los empleados inconformes, en la nómina de la SETRAO existen más de 12 aviadores que son amigos, familiares o parejas sentimentales de José Manuel Guzmán Avendaño, Jorge Rodríguez de la Rosa y Germán José López Balboa.