image

Oaxaca, Oax.- Siete habitantes de las comunidades de Sola de Vega y San Jacinto Tlacotepec denunciaron este jueves que fueron víctimas de discriminación por la aerolínea Aeroméxico, quien les negó el abordaje del avión que los llevaría a la ciudad de Hermosillo, Sonora, pese a que habían pagado sus boletos.

Los siete oaxaqueños tomarían el vuelo el miércoles al medio día para llegar al norte de México y buscar trabajo en los campos agrícolas; sin embargo, el personal de la aerolínea les negó el abordaje sin ningún argumento.
“Nosotros llegamos al mostrador y nos dijeron que ya no podíamos viajar y preguntamos por qué, si habíamos pagado los boletos. Entonces pues no justo y los que venían atrás de nosotros los pasaban y a nosotros nos iban dejando atrás”, relató Neftalí Bautista.
Los vuelos eran Oaxaca-México, México-Hermosillo, y los nombres de los oaxaqueños que viajarían son Severino López, Ruiz Gilberto, Eras Benedicto, Rojas José Bautista Florentino, Pérez Marcelo, Bartolo López y Neftalí Bautista. El costo del vuelo fue de 4 mil 500 pesos, según informaron.
Los boletos los compraron el 28 de octubre para viajar a Hermosillo, Sonora el 6 de octubre en el vuelo 544 de Aeroméxico y el 706.
“Personal de la línea aérea sin dar argumentos a través de Francisco Cáceres nos informaron que no podían abordar el vuelo. Y Sandra Mónica de Aeroméxico informó que sus boletos tenían problemas y que lo checaran con su agencia, pero mientras no podrían abordar”.
El supervisor en turno de la aerolínea, dijeron, se negó a atenderlos y darles una explicación del por qué se les negó abordar el avión; al mismo tiempo, calificaron este hecho como un acto de discriminación por su condición indígena y campesina.
Después de la denuncia, informaron que la aerolínea les dijo que les repondrá el vuelo y probablemente viajen mañana a Hermosillo, Sonora. Pero decidieron hacer la denuncia, para que no continúe la discriminación.