image

Los ingenios azucareros del grupo PIASA, están provocando una severa contaminación a la atmósfera y clima de Tuxtepec, arrojan grandes cantidades de emisiones al aire que respiran los ciudadanos de tuxtepec, provocando enfermedades respiratorias, pero lo más grave, es que tanto las autoridades municipales, estatales y federales de tuxtepec, hacen casó omiso, incurriendo con ello en una complicidad con la empresa señalada, esto tal vez a que el grupo empresarial es uno de los más poderosos a nivel nacional e internacional al tener nexos con la empresa coca cola, aquí sus antecedentes.

Grupo PIASA; conformado por dos de los Ingenios más modernos y productivos del país; Ingenio Tres Valles, e Ingenio Adolfo López Mateos, en el estado de Veracruz y Oaxaca, respectivamente.
Ambos ingenios fueron adquiridos al Gobierno Federal en 1988, por un grupo de embotelladores mexicanos de Coca-Cola, con la visión estratégica de asegurar el abastecimiento de azúcar refinada, principal materia prima en la elaboración de bebidas refrescantes.

Actualmente ambos ingenios suman una capacidad de molienda superior a los 3 millones 400 mil toneladas y una producción de más de 400 mil toneladas de azúcar del tipo refinado, posicionándose como uno de los grupos más eficientes y productivos del país.
La producción de Grupo Piasa, representa el 7.77% de la producción total del país y el 23.58% del tipo refinado, situándose como el segundo grupo productor de azúcar de calidad refinada en México.

Además de ser líder en la producción de energía eléctrica, mediante el uso de biomasa, bagazo resultante de la molienda de caña, generando energía limpia no contaminante.
Para refrendar su liderazgo Grupo Piasa cuenta con las siguientes certificaciones de calidad; ISO 9001:2008, Sistema HACCP basado en el Codex Alimentarius, Industria Limpia otorgado por la PROFEPA, así como los registros FDA y Kosher.

El impacto social y de desarrollo en su zona de influencia, se sustenta al otorgar empleo directo a más de 1,600 colaboradores y 6,500 productores cañeros, así como a sus respectivas familias.
Parte importante de su producción se comercializa en el mercado nacional, abasteciendo a sus socios accionistas, así como a clientes industriales, fabricantes de alimentos y productos de consumo humano, exportando el resto al mercado americano y mundial.

Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V. empresa líder en la producción de azúcar en relación con el volumen de la caña procesada dentro del segmento de refinadores.
Representando el 7.89% del total de azúcar que se produce en el país y el 23.77% del tipo refinado, en la zafra 2009-2010, colocándonos con esto, como el Segundo Grupo productor de refinado en el país, con sólo dos Ingenios.

PRIMERA PARTE.