image

 

Rodrigo FERNÁNDEZ

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Lizeth Aline Martínez Valdivieso, quien será coronada como Reina de la Vela Sandunga 2016, pidió no politizar esta tradición del pueblo istmeño, debido a que Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-Panal fue invitado para presidir el acto.

“Me gustaría que la coronación la realizara una persona que haya nacido en Oaxaca y que sea originario de Tehuantepec”, dijo.

La joven señaló sentirse orgullosa de ser la reina de esta fiesta, sin embargo destacó deben respetarse las tradiciones de la región, pues la Vela Sandunga es una de las más emblemáticas expresiones de esta tierra.

Consideró que quienes acuden a la festividad deben conocer su importancia, por ello explicó que lo más apropiado es que una persona que conozca las tradiciones de Tehuantepec sea quien la corone.

En tanto, manifestó su rechazo a que las Velas, tradiciones de gran arraigo en el Istmo de Tehuantepec y en Oaxaca, se conviertan en un escaparate político, más aun tomando en cuenta los tiempos electorales.

La edición 63 de la Vela Sandunga está programada para este sábado 28 de mayo, en la explanada municipal “Héroes del 22 de marzo de 1660”, ubicado atrás del Palacio Municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

Cabe señalar, la Vela Sandunga, que identifica a los tehuantepecanos, se realiza en honor a este tema musical reconocido a nivel mundial.