image

* Una grabación de audio exhibe al director de obras públicas, David Erasto Prieto Flores, violando procedimientos para beneficiar a constructoras, “por órdenes superiores”. Foto del funcionario en Las Vegas.

José L. Sarmiento
El director de obras públicas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, David Erasto Prieto Flores, ordenó al personal de confianza que tiene bajo su cargo, “amañar” las licitaciones y omitir los procedimientos de ley para asignar obras de manera directa en beneficio de diversas empresas.
Una grabación de audio en poder de DEBATE —que tiene una duración de 54 minutos y se grabó durante una reunión “de trabajo”—, permite establecer que el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, ordenó al director de obras beneficiar a diversas empresas, entre ellas a la constructora “Ingrid”.
Y es que David Erasto Prieto Flores sostiene sin ningún empacho que diversas empresas iniciaron obras del programa “APAZU” (que se lleva en coordinación con la Administración Directa de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca), sin haber participado en los respectivos concursos, por lo que pide a sus colaboradores que maquillen la documentación, porque “son órdenes superiores”.
Con todo el cinismo del mundo, el director de obras sostiene que lo más grave que han tratado, es que se están autorizando obras sin que cuenten con el proyecto técnico respectivo y asegura que de eso tiene conocimiento el presidente municipal.
Se escucha también a Prieto Flores ante sus subordinados, argumentar que forma parte del ramo de la construcción y manifiesta que la asignación de obras de manera directa es algo que molesta mucho en el sector, sin embargo, llama a sus trabajadores a realizar el “papeleo” para justificar las obras iniciadas, incluso sin concurso previo.
Señala que realizar el proceso de licitación generaría gastos y por calendarización ya no habría tiempo de hacerlo.

Constructoras incapaces

Una fuente al interior de la dirección de obras públicas confirma que se estuvieron “amañando” las licitaciones durante los tres años de gobierno municipal. Aseguró que en varios concursos la misma empresa participó con la presentación de tres expedientes y en diversas ocasiones, la documentación presentaba los mismos errores.
Resulta absurdo y ridículo que una empresa constructora no sepa integrar los expedientes técnicos, lamenta la fuente informativa. Condena que por instrucciones se tuvieran que asignar las obras a las empresas recomendadas, varias de ellas sin experiencia, capital financiero ni humano para realizar eficientemente los proyectos.
En la junta de trabajo grabada el funcionario municipal comenta que van a trabajar con 60 constructoras, aunque los principales proyectos tienen que asignarse a las empresas recomendadas.
Del mismo modo, suelta que en ADOSAPACO no saben hacer las cosas, por lo que apela a la confianza de su personal para “maquillar” las licitaciones y así poder entregar en charola de plata los proyectos a los constructores consentidos.

Incumplen el Plan de
Desarrollo Municipal

Las acciones y el estilo de gobernar implementado durante los últimos tres años en la Ciudad de Oaxaca, se aleja totalmente a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2001-2013, un documento demagógico que sirvió como mero trámite de esta administración.
En el punto 2.6 de las líneas de acción del apartado de Desarrollo Urbano, se establece textualmente “Transparentar los procedimientos y el registro de autorización de obra pública y privada”, lo que se violentó desde el momento que se inició con la práctica de simular los concursos para la asignación de obras.
Y es que en la estrategia de obras públicas e infraestructura urbana se promete promover la integración de un comité municipal con el propósito de fomentar la participación plural de especialistas en la materia, que aseguren las mejores condiciones para el desarrollo de los proyectos, sin embargo, muchos trabajos un cumplieron con ese principio.
En tanto, en la estrategia de la gestión social de infraestructura urbana y de servicios, en el punto 1.1, se advierte “Promover la participación activa de la ciudadanía para la determinación de obras públicas y servicios prioritarios”, sin embargo, muchas de las obras se entregaron a las constructoras sin tomar en cuenta la opinión de los capitalinos.

La capital del bache

La Verde Antequera se convirtió en la capital del bache, como se le conoce ahora que se realiza el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio con la presencia de la UNESCO, como consecuencia de los malos manejos administrativos y la falta de cumplimiento al Plan de Desarrollo.
En las líneas de acción de la estrategia para el desarrollo de infraestructura urbana y de servicios, se estipula en el punto 3.2 incrementar la infraestructura urbana en el rubro de pavimento, entre otros, mientras que en el 3.4 “implementar un programa permanente de bacheo y rastreo en zonas urbanas municipales”.
Ambas ofertas que se plantearon por escrito quedaron en vil demagogia, toda vez que las vialidades del municipio de Oaxaca de Juárez se encuentran peor que nunca y los recursos que se asignaron al rubro de pavimentación no se ven reflejados en bien de los ciudadanos.