image

El priista Alejandro Murat, cuenta con 37% de las preferencias de los electores en el estado, mientras que José Antonio Estefan, abanderado de la alianza PAN-PRD, va segundo con 28%, de acuerdo con el sondeo realizado por El Financiero.

Los oaxaqueños podrían devolver el gobierno estatal al PRI este 5 de junio, según revela una encuesta de El Financiero. El candidato de la alianza que encabeza ese instituto político, Alejandro Murat, cuenta con 37% de las preferencias de los electores en el estado, de acuerdo con el sondeo, mientras que José Antonio Estefan, abanderado de la alianza PAN-PRD, va segundo con 28%.

En tercer lugar se ubica Salomón Jara, candidato de Morena, con 18%, seis puntos arriba de Benjamín Robles, del PT, con 12%. Ambos candidatos venían empatados en el sondeo anterior realizado en marzo, pero mientras que Jara avanzó 3 puntos, Robles descendió 2, abriendo la brecha entre ellos a 6 puntos.

En un escenario de votantes probables, Murat obtiene el 38% de la intención de voto, 8 puntos arriba de Estefan, quien cuenta con 30%. Salomón Jara obtiene 17% y Robles 11%.
La encuesta indica que el electorado apartidista de la entidad, que representa casi un 60%, está dividido en preferencias, lo cual probablemente ha beneficiado al candidato del PRI, quien cuenta con un voto duro más numeroso. De los apartidistas, Estefan se lleva casi una tercera parte, mientras que los candidatos del PRI, Morena y PT cuentan con el apoyo de alrededor de 20%, cada uno.

El sondeo también indica que el apoyo a Murat es más fuerte entre los electores de edad avanzada, mientras que Morena obtiene su principal apoyo entre jóvenes. El apoyo a Estefan es más o menos parejo entre los diversos grupos de edad.

De acuerdo con la encuesta, realizada con entrevistas cara a cara en vivienda, del 19 al 24 de mayo, a 1,218 electores, el 42% de los consultado cree que el ganador de la contienda por la gubernatura será Alejandro Murat, mientras que 13% opina que el triunfo se lo llevará Estefan y 6% Jara.

Según el estudio, el 31% de los electores comparte la opinión de que los candidatos aceptarán los resultados de las urnas este domingo, pero el 49% cree que la elección se resolverá posteriormente en tribunales.

Las campañas parecen haber golpeado la imagen del gobernador Gabino Cué, en tanto que el nivel de aprobación a su gobierno bajó de 40% en marzo a 34% en mayo.

Fuente: elfinanciero.com.mx