image

Por: Gildardo Mota
Durante la administración de Oswaldo García Jarquín, el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca habría registrado un quebranto cercano a los 10 millones de pesos, resultado de la simulación de compras a través de empresas fantasmas, lavado dinero y desvío de recursos, en cuyas actividades ilícitas se involucra directamente el entonces Jefe de la Unidad de Recursos Materiales, Horacio Guzmán Carranza.
Según se desprende de documentos en poder de este medio informativo, tan sólo de febrero de 2014 a noviembre de 2015, la Unidad de Recursos Materiales del IEBO simuló procesos de adquisición con tres empresas, cuyos domicilios fiscales no coinciden con el que se cita en sus respectivas facturas, por un monto total de 760 mil 304 pesos.
Las empresas involucradas en dichas irregularidades son: Expert-Press Publicidad S.A de C.V., con domicilio en Zempoaltépetl 321 B, Col. Volcanes, Oaxaca de Juárez; Grupo DUITEN S.A de C.V., con domicilio en Zaragoza 304 departamento 4, Col. Centro Oaxaca de Juárez y Proveedora Papelera de Oficina y Derivados ALFIPE S.A de C.V, con domicilio en Venustiano Carranza 306 Int. 3, Col. Fernando Gómez Sandoval, Santa Lucía del Camino.
En un recorrido que realizó este medio informativo, se constató que los domicilios fiscales citados en las facturas por dichas empresas no son reales, en el caso de Expert-Press Publicidad S.A de C.V., en el número 321 B de la Colonia Volcanes se ubica un domicilio particular y al lado un comercio que expende alimentos, además de que su RFC EGP120525JS2 no coincide con el título empresarial.
En el número 304 de la calle de Zaragoza existe un conjunto de departamentos que arrendan familias, pero no una empresa que se denomina DUITEN S.A de C.V., en tanto que el número 306 de la calle Venustiano Carranza de la Colonia Fernando Gómez Sandoval, supuesto domicilio fiscal de Proveedora Papelera de Oficina y Derivados ALFIPE S.A de C.V, no existe.
Expert-Press Publicidad S.A de C.V., emitió al IEBO el 18 de febrero de 2015 la factura A-1611 por un monto de 68 mil 486 pesos con el concepto de “compra” de 4 mil 100 morrales de tela con serigrafía, el 13 de noviembre de ese mismo año, la misma empresa ingresó la factura A-2806 por un monto de 255 mil 419 pesos por el supuesto pago de impresión y empaquetado de exámenes ordinarios del ciclo.
El 18 de noviembre de 2015, Expert-Press Publicidad S.A de C.V., ingresó al IEBO la factura A-2825 por un monto de 152 mil 250 pesos por el supuesto pago de mil 50 manuales libros formados por 200 PG. A 1X1 Black-C; el 25 de ese mismo mes y año el Grupo DUITEN S.A de C.V., emitió la factura A-957 por un monto de 50 mil 505 pesos por la “compra” de hojas tamaño oficio y carta, así como marcadores, bolígrafos, lápices, gomas, pegamento y carpetas.
Proveedora Papelera de Oficina y Derivados S.A de C.V., expidió el 5 de diciembre de 2014 la factura A-935 por un monto de 202 mil 793 pesos, correspondiente a la supuesta compra de 191 kits de papelería; el 28 de enero de 2015 la misma empresa emitió la factura A-1224 por un monto de 8 mil 985 pesos por “compra” de papelería, ese mismo día la citada empresa facturó al IEBO 21 mil 866 pesos por concepto de suministro de papelería, según se asienta en el documento fiscal A-1225.
Cabe citar que Oswaldo García Jarquín renunció a la dirección del IEBO en noviembre de 2015 para incorporarse posteriormente como candidato de Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, en cuyo proceso electoral fracasó al no poder sustentar los principios básicos del citado partido: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
En las actividades ilícitas se identifican como operadores a Horacio Guzmán Carranza y José Cruz López, colaboradores cercanos a Oswaldo García Jarquín, quienes el 8 de junio del año en curso pretendieron sorprender al Ejecutivo del Estado al enviar al área de Gubernatura un escrito en donde supuestamente la empresa Expert-Press Publicidad S.A de C.V., solicita el pago de dos facturas por un monto de 407 mil 669 pesos.