image

* Ante incumplimiento de los SSO, inician paro de brazos caídos en todo el estado.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

La universalización de los Servicios de Salud anunciada para el primero de Junio de este año y postergada tentativamente para el mes de agosto, representa la privatización del sector y antesala para la subcontratación de servicios con empresas de particulares (outsourcing), por parte del Seguro Popular convertido ahora en un Organismo Público Descentralizado (OPD).
Y es que en las más altas esferas del poder en México y el estado ya vislumbran crear empresas y comercializadoras de medicamentos, insumos, mobiliario y productos relacionados con la salud, que serán pagados por el gobierno federal en otra de las grandes privatizaciones donde se ponen en juego miles de millones de pesos cada año.
Ante esta situación, el dirigente de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, lamentó que los gobiernos federal y estatal quieran imponer la salud universal sin consultar la opinión de quienes laboran diariamente en el sector.
Refirió que iniciaron un paro de brazos caídos y se declararon en asamblea permanente en más de 500 clínicas, todos los hospitales y oficinas administrativas del estado, donde sólo atienden las áreas de urgencias, cirugía, laboratorio y cocina.
El líder gremial lamentó que el gobierno del estado no haya cumplido las 68 acciones en materia de salud a las que se comprometió el propio Gabino Cué desde el mes de febrero y marzo, cuando faltan unos meses para cerrar la administración estatal sin que se hayan cumplido.
Otro de los grandes pendientes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es la compra de uniformes y vestuario para los trabajadores en 2015 y 2016, por unos 140 millones de pesos de ambos años que se han negado a ejercer, además de que se cuenta sólo con el 50 por ciento de medicamentos y los que predominan en las bodegas son los de menor demanda por parte de los pacientes.
El enfermero Mario Félix Pacheco reconoció que se requieren unas 400 enfermeras y 300 médicos para abatir la demanda en el estado, además de que el personal que labora en la actualidad no cuenta con los materiales, insumos y medicamentos necesario para dar una atención de calidad a las y los oaxaqueños.
Mencionó que van a seguir realizando acciones como paros laborales y movilizaciones mientras se mantenga la cerrazón de las autoridades y pidió al gobierno del estado sacar las manos del relevo en la dirigencia sindical que se espera dentro de dos o tres meses.

Solidaridad con el magisterio

En otro asunto, el secretario general de la sección 35, se solidarizó con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y condenó la presencia de miles de elementos de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, que llegaron a reprimir las acciones de los maestros.
Convocó a las instancias del gobierno federal y estatal a retomar las mesas de diálogo y criticó la detención de dirigentes del magisterio, quienes han sido encarcelados con órdenes de aprehensión poco transparentes y con delitos fabricados, con el fin de mitigar el movimiento social.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate