image

Por: Gildardo Mota
Ante la intención por parte del Gobierno Federal de reformar la Ley General de Salud y con ello promover la universalización de los servicios en la materia referida, este miércoles se conformó el Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud, cuyo órgano pretende unificar y buscar coincidencias con los trabajadores del sector salud.
Por lo pronto, el citado organismo que aglutina a los especialistas en materia de salud, anunciaron una posible alianza con el magisterio oaxaqueño y con otras fuerzas sociales progresistas para garantizar el derecho a la salud y proteger los derechos de empleados del sector salud.
El FODS se pronunció en contra de la universalización de la salud, pretendida por el Gobierno Federal, con un acuerdo que involucra a los estados de Oaxaca, Baja California Sur y el Estado de México, por las siguientes razones: es inhumano iniciar una universalización sin corregir las deficiencias del sector salud.
Y es que de acuerdo a representantes del FODS el sector salud presenta déficits de: personal, infraestructura, material, equipo, insumos y medicamentos.
Fausto Martínez Morales, Rodolfo Navarro y Luis Manuel Sánchez Navarro, representantes del FODS manifestaron que con dicha reforma a la Ley General de Salud se pretende conceder mayor facultad a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, con cuya acción se criminaliza el ejercicio de la profesión, se promueve la queja y se condiciona daño a la imagen del servidor público al pretender formar una base de datos para ser boletinados como delincuentes.
Nos declaramos en contra del desmantelamiento de los hospitales, pues la inversión en la compra de equipos propios ha sido baja en las últimas dos décadas, actualmente se gasta más en subrogación que en tener equipos propios, esto deja en franca desventaja al sector público ante el privado, hoy se invierten millones de pesos en subrogar equipos de endoscopía, hemodiálisis, máquinas de anestesiología, equipos de laboratorio, ambulancias y equipos de cómputo, agregaron.
Exigimos al Poder Ejecutivo y Legislativo que los trabajadores del sector salud seamos tomados en consideración para realizar una verdadera reforma en pro y beneficio de los oaxaqueños y mexicanos más necesitados, y no se realice una reforma desde los escritorios del personal que está situado en otra realidad del país, abundaron.
La salud es un derecho humano, no debe estar sometida a intereses de empresarios, todos tenemos derecho a ella, la enfermedad no debe ser vista como un negocio de empresas, no se vale lucrar con el dolor humano, sentenciaron.