image

Pemex solicitará a la Sener que se lleve a cabo la licitación del bloque Trión en el Golfo de México
Por primera vez en su historia, Petróleos Mexicanos buscará compartir riesgos e inversiones con una empresa privada al serle autorizado hoy por su Consejo de Administración la primera migración con socio de las asignaciones de exploración y extracción en aguas profundas.

Gracias a la migración de las asignaciones AE0092 y AE0093, las cuales conforman el llamado bloque Trión, ubicado en el Golfo de México, este proyecto se convertirá en el primer desarrollo de un campo de petróleo crudo en aguas profundas en todo México.

Debido a la profundidad a la que se encuentra este yacimiento asignado a Petróleos Mexicanos (más de 2,500 metros) y a que su desarrollo exige una complejidad técnica y requerimientos financieros de consideración, Pemex buscar ir en alianza con empresas especializadas en este tipo de proyectos.

En conferencia de prensa, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, resaltó que de este modo, México se coloca a la altura de los países productores más desarrollados, ya que ninguna petrolera en el mundo va sola en la exploración y extracción de este tipo de yacimientos. Con el inicio de este proceso, aseveró, Pemex marca un hito en su historia.

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que este anuncio representa un paso trascendental para Pemex y confirma la importancia de la Reforma Energética para atraer inversiones e impulsar el desarrollo nacional.

A fin de poder explotar este bloque, en los próximos días Pemex solicitará a la Secretaría de Energía que se lleve a cabo la licitación de dicho contrato de exploración y extracción, buscando alinear este proceso a la ronda 1.4 del gobierno federal, con lo que se aprovechará la experiencia adquirida en las rondas de licitación, lidereadas por la Sener y la CNH; las cuales se han caracterizado por su transparencia, certeza y eficacia.

De esta forma, se dará mayor certeza a las empresas interesadas en invertir en la exploración y producción de hidrocarburos en nuestro país.

El campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México, fue descubierto en 2012. Gracias a los recursos destinados durante los dos últimos años en la exploración de este desarrollo es posible estimar que sus reservas totales 3P son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El plan mínimo de trabajo propuesto contempla dos pozos delimitadores, un pozo exploratorio y la adquisición de 1,250 km2 de sísmica 3D especializada (multi-acimut). De este modo, la licitación incluirá el desarrollo propiamente dicho de las asignaciones mencionadas así como trabajos de exploración en áreas adyacentes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de manera conjunta con Pemex, definirá las variables económicas de adjudicación mediante un proceso transparente y competitivo.

El objetivo de esta asociación es compartir tanto los riesgos tecnológicos y financieros como las inversiones, además de lograr una transferencia de tecnología que permita adquirir conocimientos de las empresas expertas en este tipo de proyectos.

Esta asociación será posible gracias a la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir de la cual Pemex se está transformando en una empresa competitiva que cumpla con su rol estratégico como empresa productiva del Estado.

Las nuevas condiciones legales y de la industria de hidrocarburos han vuelto muy atractiva la posibilidad de ver a Petróleos Mexicanos como un socio competitivo y capaz de generar valor. Por ello, empresas petroleras nacionales e internacionales han expresado su interés de tener a Pemex como el socio local, debido a su experiencia y profundo conocimiento que tiene de las zonas y de los yacimientos petroleros en el país.