image

José Luis Sarmiento Gutiérrez

De persistir los bloqueos en las carreteras del estado por parte de la sección 22 del SNTE y sus grupos afines, se corre el riesgo de que haya desabasto de leche y productos de la canasta básica la próxima semana, advirtieron el titular de Liconsa y el director de operaciones de Diconsa, Héctor Pablo Ramírez y Luis Daniel Ojeda.
En conferencia de prensa conjunta, Ramírez Puga Leyva alertó que si el próximo martes no se abren las vías de comunicación, no se podrá distribuir la leche Liconsa en su presentación líquida y en polvo, en perjuicio de 154 mil 391 beneficiarios.
Por su parte, Luis Daniel Ojeda refirió que de persistir las acciones derivadas del conflicto magisterial, no se podrán distribuir productos como el maíz, frijol, arroz, harinas, azúcar y sal en las mil 524 tiendas, lo que afectaría a un millón 314 mil personas.
“En el istmo y en la Mixteca es donde hemos tenido mayor problema”, admitió el funcionario federal de Diconsa.
Héctor Pablo Ramírez y Luis Daniel Ojeda rechazaron que durante los hechos violentos de los últimos días fueran saqueadas o incendiadas unidades, así como tampoco se registraron hechos violentos contra el personal de ambas paraestatales.
El director general de Liconsa informó que los días 19 y 20 de junio se registró un desabasto total en las 188 lecherías de los valles centrales, la ciudad de Oaxaca y municipios circundantes, porque no pudo salir la leche líquida desde la planta de Etla.
Esto, dijo, perjudicó a 70 mil personas porque se dejaron de distribuir 71 mil 160 litros con un valor de 320 mil pesos. El día 21, después del medio, día se reestableció el reparto de leche y hoy no existe desabasto, detalló.
Consideró preocupante la posible suspensión de la entrega de leche en polvo en comunidades marginadas con población mayoritariamente indígena, además de que las acciones del magisterio han impedido continuar con la afiliación de familias al programa de un peso por litro que se implementó en 151 municipios del país, de los cuales 75 se encuentran en Oaxaca.
Héctor Pablo Ramírez añadió que en Oaxaca se registra el mayor crecimiento de afiliados al programa Liconsa después del estado de México que tiene mayor población y dejó en claro que no aumentará el precio de 4.50 pesos por litro de leche que se ha mantenido.
Los dos servidores públicos anunciaron que analizan estrategias de distribución de leche y alimentos básicos para evitar el desabasto la próxima semana, de persistir los bloqueos en las carreteras y las acciones por parte del magisterio oaxaqueño.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate