image

· Los Servicios de Salud de Oaxaca redobla los planes y programas preventivos contra el vector, en el marco del Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control en zonas vulnerables.
· Autoridades del sector salud priorizan la atención en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Con el fin de hacer frente a las enfermedades virales y garantizar los servicios médicos a la población oaxaqueña, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Salud en el estado, redobla los programas y acciones multidisciplinarias para atender, prevenir y contener la reproducción y transmisión del virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

Como resultado de esta estrategia gubernamental, hasta la semana epidemiológica número 23 -que comprende del 5 al 11 de junio- personal de los SSO suministraron de larvicida a poco más de 10 millones de depósitos de agua en las ocho regiones del estado; además de visitar poco más de 677 mil viviendas, de las cuales 550 mil han sido tratadas con material químico para la eliminación de larvas.
Asimismo, se han revisado 14 mil 538 lotes baldíos y se han llevado acciones de termonebulización en 46 mil 916 hectáreas.

En la actividad de rociado a casos probables y/o sospechosos de infección por Virus Zika,
Dengue y Chikungunya, poco más de 36 mil viviendas han sido beneficiadas con el rociado de insecticida para cortar la transmisión de estas enfermedades, acciones que ha impactado positivamente en la salud de 121 mil habitantes.

En cuanto a Rociado Intradomiciliario, se han visitado 22 mil 881 inmuebles, entre edificios y lugares públicos, espacios donde el vector tiene una significativa presencia.

Asimismo, personal de los SSO atiende con responsabilidad y brinda mayor atención a un total de 1,546 embarazadas, a quienes se les ha dotado de pabellones y las condiciones de salud necesarias, a fin de proteger su integridad y garantizar el nacimiento de sus hijos.

En este contexto, el encargado de los SSO, Héctor González reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado para continuar con la vigilancia estricta en las áreas turísticas y de movimiento poblacional, así como una estrecha vigilancia entomológica operativa con ovitrampas en las localidades de riesgo y limítrofes con los estados vecinos de Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Indicó que los SSO tienen la firme convicción de no bajar la guardia y redoblar las acciones preventivas como la adquisición de químicos, material médico, viáticos y combustible, destinados principalmente para las regiones consideradas como vulnerables: el Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y los Valles Centrales.

Precisó que para enfrentar estos padecimientos, el Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control cuenta con una bolsa de 30 millones de pesos y concluirá hasta el mes diciembre del presente año.

González Hernández abundó que en esta cruzada en favor de la salud de la población, es necesario mantener permanentemente las acciones de sensibilización para la reducción de riesgos, a través de acciones de promoción de la salud, primordialmente entre las mujeres en edad fértil.

Informó que se mantiene el análisis de la situación epidemiológica y seguimiento constante a las acciones que se realizan en los seis Comandos Jurisdiccionales para el desarrollo de actividades del Plan de Abordaje, además de la integración de tarjetas informativas diarias de las actividades realizadas; el mantenimiento del tema en la agenda permanente de salud y la puesta en marcha de brigadas móviles epidemiológicas.

Finalmente, el funcionario estatal exhortó al personal de Salud a fortalecer las medidas de prevención y control, así como la vigilancia clínica, epidemiológica, entomológica y virológica para esta enfermedad, con una adecuada notificación de casos probables, brotes y defunciones por parte de las unidades médicas y una vigilancia sindromática permanente por parte de las clínicas centinelas.

Datos relevantes:

Control larvario:
· Se lleva un acumulado de 677 mil 358 viviendas visitadas de las cuales 550 mil 651 han sido tratadas con larvicida.
· Se han revisado 14 mil 538 lotes baldíos, se han revisado 10,650,608 depósitos de agua de ellos 441,667 se han tratado con larvicida. Con esta actividad se ha protegido a 1,912,741 habitantes.

Rociado a casos probables y rociado intradomiciliario
· En el rociado a casos probables y/o sospechosos de Infección por Virus Zika, Dengue y Fiebre Chikungunya, se han rociado 36 mil 181 viviendas para cortar la transmisión de estas enfermedades.
· Para esta actividad se ha utilizado 1,516,376 gramos de insecticida y se han protegido de forma directa a 121 mil 121 habitantes.
· En cuanto a Rociado Intradomiciliario se han rociado 22 mil 881 inmuebles entre viviendas y edificios públicos, lo anterior atendiendo lugares de riesgo, donde el vector tiene presencia.
Nebulización y termonebulización
· Se han trabajado 46 mil 916 hectáreas, se han utilizado 21,672.1 litros de insecticida y se han protegido a 4,060,821 habitantes. Cabe mencionar que son hectáreas acumuladas, puesto que en algunas localidades la aplicación de insecticida a través de la nebulización y termonebulización, se ha realizado en más de una ocasión.
Rociado intradomiciliario a viviendas de embarazadas
· Se han atendido con rociado residual un total de 1 mil 546 embarazadas mismo número a las que se les ha dotado de pabellones impregnados de insecticida.
· Se continuará con la vigilancia estricta en las áreas turísticas y áreas de movimiento poblacional importantes. Asimismo, se continuará con la estrecha vigilancia entomológica operativa con ovitrampas en las localidades de riesgo y limítrofes con los estados vecinos.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de junio de 2016