image

En la ciudad chilena de Puerto Varas, Región de Los Lagos, culminó hoy la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), en la que participaron la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala.
Estuvieron acompañados por el Presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, así como por altos representantes gubernamentales de los cuatro países.
En la reunión plenaria, los Presidentes destacaron los logros de la AP durante el ultimo año, que incluyen la entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza, el 20 de julio de 2015, y de su Protocolo Comercial, el 1 de mayo de 2016. Subrayaron, igualmente, el incremento del número de Estados Observadores, de 32 a 49, y los avances en el marco preliminar de negociación con ASEAN, la celebración del diálogo informal con APEC y la suscripción de acuerdo de asociación con Canadá en junio último.
Los Cancilleres suscribieron el “Acuerdo Interinstitucional sobre la Implementación de un Mecanismo de Consulta de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas” y su anexo, la “Plataforma de Consulta Inmediata de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas”. De igual forma, los Ministros de Comercio Exterior firmaron el “Segundo Protocolo Modificatorio al Protocolo Adicional Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”
La cita presidencial concluyó con la firma, por los cuatro Presidentes, de la Declaración de Puerto Varas, con lo cual la Presidencia Pro Tempore que ejerció durante un año el Perú pasó oficialmente a manos de Chile.