image

* El pleno Cameral eligió a Palemón Gregorio como Vicepresidente de la Mesa Directiva

*Recuerdan trabajo del cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 01 de julio de 2016.- Durante la Sesión de Apertura del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXII Legislatura del Congreso Local, integrantes de esta Soberanía aprobaron por obvia y urgente resolución, exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal y Estatal para que de manera conjunta implementen un programa emergente e integral de reactivación económica que incluya acciones que favorezcan a todos los afectados por el conflicto social en el estado.

Dicha propuesta fue presentada por la diputada Dulce Alejandra García Morlan del Partido Acción Nacional (PAN), mediante un Punto de Acuerdo, que fue respaldado por las y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, por lo que se sometió a votación para finalmente ser aprobado.

“Nuestra entidad vive un problema que ha trascendido los intereses magisteriales que ponen en riesgo la realización del mayor atractivo turístico, la Guelaguetza 2016, por lo cual es necesario extender un exhorto para solicitar el establecimiento del diálogo que garantice el derecho a la educación de la niñez y el libre tránsito de la ciudadanía”, aseguró.

En este mismo tema en tribuna se pronunciaron diputadas y diputados de los diferentes partidos políticos.

“Por eso hago un llamado a la Secretaría de Gobernación para que se instalen de inmediato las mesas de diálogo, pero también hago un llamado al magisterio para que libere inmediatamente todos los accesos del pueblo de Oaxaca”, manifestó María del Carmen Ricardez Vela.

“Estoy de acuerdo que se debe dialogar, se debe llegar a un acuerdo, el diálogo es eso, y exigimos a los Gobiernos Estatal y Federal, que hagan su parte y el magisterio que haga la suya pero que nos permita a los oaxaqueños vivir mejor” aseguró Sergio Bello.

“Yo creo que es el momento en que el gobierno del Estado y el Gobierno Federal, retomen un diálogo constructivo y a los trabajadores de la educación a priorizar la ruta educativa por encima de las demandas de las organizaciones sociales”, aseveró María Luisa Matus Fuentes.

“Les pido respetuosamente a los maestros a que reflexionen el método, me parece que se han equivocado que el adversario no es el pueblo, que el enemigo no está en el sector productivo, bloqueando carreteras no se va a lograr que las cosas cambien”, dijo Manuel Pérez Morales.

“Yo creo que este exhorto debe ir en esta ruta del diálogo, con esa concertación política que ya se está dando, yo creo que se está avanzando bastante en este tema”, expuso Félix Serrano Toledo.

“Que prevalezca el diálogo ante todo y prevalezca toda la capacidad política para que no se realicen actos de agresión de ningún tipo”, aseguró Rafael Armando Arellanes Caballero.

Clausuran trabajos de la Diputación Permanente

Previo a la apertura del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año Legal, integrantes de la Mesa Directiva clausuraron los trabajos de la Diputación Permanente al concluir el periodo de receso que comprendió desde el pasado 14 de abril hasta este 1 de julio.

Toman protesta a diputado suplente

De igual forma, la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, tomó protesta a Luis Enrique Ortega Zárate, quien a partir de esta fecha fungirá como legislador del Partido Acción Nacional (PAN) en sustitución de Javier César Barroso Sánchez quien pidió licencia para separarse del cargo de Diputado Local.

En esta misma Sesión, el Pleno Cameral eligió con 23 votos al diputado Palemón Gregorio Bautista como Vicepresidente de la Mesa Directiva, y a Manuel Pérez Morales como Secretario Cuarto, quienes a partir de esta Sesión ocuparon sus respectivos lugares.

Las y los diputados aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por que se declara el cumplimiento de sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, respecto al municipio de Ocotlán de Morelos.

Rememoran legado del Cronista de la Ciudad

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Amando Bohórquez Reyes hizo uso de la tribuna para rememorar el legado del recién fallecido Cronista de la Ciudad de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán, por lo que solicitó un minuto de aplausos a las y los representantes populares y al público asistente.

Finalmente la Mesa Directiva convocó al Pleno Cameral a sesionar el próximo jueves 7 de julio.