image

+ En estos tres años se han sentado las bases institucionales para hacer de la administración de la alternancia un referente en la gestión pública, reconoce el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, Jesús López Rodríguez
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, noviembre 15.- Una nueva realidad se construye en Oaxaca, Estado con profundos rezagos, inequidades económicas y deuda social, reconoció el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, Jesús López Rodríguez, al responder el tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Luego de recibir el legajo de documentos y de escuchar el mensaje del Mandatario estatal, el Legislador señaló que “la protesta social es el signo de nuestros problemas y de nuestras tareas pendientes, pero también es el reflejo del vigoroso debate público y de la fortaleza de nuestros valores democráticos”.
En la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, y en cumplimiento del Artículo 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Cué Monteagudo informó al pueblo de Oaxaca y a los integrantes del Poder Legislativo del estado que guarda su administración a la mitad de su gobierno.
El diputado López Rodríguez, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que en estos tres años se han sentado las bases institucionales para hacer de la administración de la alternancia un referente en la gestión pública.
Y afirmó que la alternancia ha dejado de ser sólo alternancia para convertirse en una auténtica transición al sentar, en un periodo de sólo tres años, las bases del despegue económico y social de Oaxaca, así como su democratización de la vida pública”.
De los aspectos planteados por el Mandataria oaxaqueño, el diputado López Rodríguez resaltó el proceso de planeación del presupuesto, el cual ha permitido romper con la lógica tradicional del gasto público que por muchas décadas se dedicó exclusivamente a monitorear cómo se gastaban los recursos, distinto al uso efectivo de éstos.
Dijo que es notorio lo que hemos construido juntos, porque una nueva realidad se construye en Oaxaca; sin embargo, siendo un Estado con profundos rezagos, inequidades económicas y deuda social, la protesta social es el signo de nuestros problemas, de nuestras tareas pendientes, pero también es, sin duda, el reflejo del vigoroso debate público y de la fortaleza de nuestros valores democráticos.
Celebró que en Oaxaca tengamos una sociedad que se moviliza y participa, por lo que hoy las decisiones ya no se imponen; por el contrario, se debaten, pero necesitamos una nueva actitud social que acompañe las iniciativas gubernamentales, más allá de los disensos.
Asimismo, reconoció el largo tramo que falta por recorrer, al tiempo de resaltar el trabajo legislativo al reformarse 33 artículos de la Constitución estatal, lo que ha permitido atender temas pendientes para diseñar y reestructurar diversos órganos de gobierno.
El Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura manifestó que en este gobierno de transición se ha impulsado la planeación democrática, a partir de la participación ciudadana, que es un dique contra la arbitrariedad y la ineficiencia.
Al tercer informe de gobierno de Gabino Cué asistieron Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, quienes estuvieron en la mesa del presídium.
COLABORACIÓN E INTERLOCUSIÓN PERMANENTES
Luego de entregar su informe por escrito, Cué Monteagudo hizo un balance del último año de gestión, caracterizado por la colaboración republicana al mantener una relación de participación respetuosa e interlocución permanente con las y los legisladores oaxaqueños.
Fue contundente al señalar: “Acredito el trabajo de las y los diputados de la sexagésima primera Legislatura del Congreso del Estado, quienes tuvieron a bien analizar y aprobar en su trienio 16 iniciativas de ley presentadas por el Poder Ejecutivo”.
También resaltó la reforma constitucional que permitió actualizar y mejorar 33 artículos de la Carta Magna estatal, que no habían sido modificados desde su promulgación en 1922.
El Gobernador enumeró la actualización del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Estado, y la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública.
Habló también de la aprobación, en el presente ejercicio, de la Ley de Extinción de Dominio, la Ley Estatal para la Protección de Sujetos que Intervienen en el Proceso Legal, y la Ley de Transporte, por mencionar algunas.
Aseguró que mediante estos ordenamientos jurídicos Oaxaca se ha colocado a la vanguardia del desarrollo legislativo del país, por lo que “el Gobierno de Oaxaca reconoce con profundo aprecio la gestión desarrollada por la LXI Legislatura local”.
“Es una obra parlamentaria que ha sido determinante para actualizar y fortalecer el imperio de la ley, en los tiempos de cambio y transición democrática que abrazan a nuestro Estado”, puntualizó.
El gobernador Cué Monteagudo sostuvo que “a tres años de distancia, Oaxaca se encuentra en franco proceso de cambio, alentado por la voluntad de un gobierno democrático y humanista, comprometido a servir a su pueblo”.