image

(*) La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción tomó nota del abuso de autoridad en el gobierno encabezado por Sonia González Playas

(*) Corrió injustificadamente a dos trabajadores que se negaron firmar documento redactado con mentiras
Mario GIRÓN
La despidieron: por honesta, al negarse firmar un documento redactado con mentiras, Anel Ramos Cruz fue condenada al desempleo, a la injusticia, por la presidenta municipal de Soledad, Etla, Sonia González Playas. Ahora, el despido injustificado se ventila entre el escándalo en los tribunales de la entidad.
Originaria de una población municipal en donde los habitantes rompieron relación de respeto y cordialidad con la autoridad municipal, por dejar mucho que desear y hacer nada en materia de justicia y avance lento en materia de vencer rezago en infraestructura urbana, Ramos Cruz agrega:
El policía municipal, Ángel Sánchez Silva, es otro de los despedidos injustificadamente. Perdió el puesto y una manera honesta de ganar dinero quincenalmente, también, por negarse a firmar un documento lleno de mentiras, en donde se manifestaba la eficiencia de una autoridad municipal, actualmente dejando mucho que desear, por deshonesta y preocuparse demasiado poco por los gobernantes, añadió Ramos Cruz.
La historia de un abuso más de la señora presidenta, González Playas, es la siguiente:
Un documento redactado con falsedades, en donde el tema principal era que el gobierno municipal de González Playas había participado intensamente en la investigación lo que dio por resultado la localización del joven de 19 años, Alfredo Sánchez Silva (hermano del policía despedido), afectado del sistema nervioso, no fue firmado por los ahora despedidos, Ramos Cruz y Sánchez Silva.
Los medios de comunicación dieron a conocer la desaparición del joven Alfredo, el pasado tres de julio. Aseguraban que de la población fue sacado por un vago y vicioso identificado como “el canalla”.
La información circuló en todos los medios de comunicación, escrita, hablada, televisiva y redes sociales. La comunidad capitalina y de Valles Centrales se avocó a la búsqueda, pero con malos resultados.
Sin embargo, la suerte estaba echada para bien del desaparecido. Al día siguiente, lunes cuatro, Alfredo fue localizado, casualmente, por su tía, Sara, en inmediaciones de Chedraui, periférico. Así fue como el jovencito regresó a casa, sano y salvo, pero sin decir qué lo llevó a desaparecer o quién lo sacó de la población, que terminó aplaudiendo el regreso de Sánchez Silva.
Sin embargo, como la relación es mala, ahora peor, entre gobernados y gobierno municipal, a la presidenta municipal se le ocurrió la brillante idea de mentir, para intentar limar asperezas contra un pueblo que no la quiere mucho menos respeta.
Ordenó, en papel membretado de la presidencia, la redacción de un texto en donde se informaba que la aparición del joven Alfredo no era resultado de la casualidad, sino merced al trabajo de investigación de la autoridad municipal, la cual, destacaban en el escrito, se interesó del caso de principio a fin.
Lo que por consecuencia, aseguraba el documento, personal administrativo y la policía se avocó a la misión de buscar al desaparecido, el cual, aseguraron, localizaron 24 horas después en Oaxaca de Juárez.
Pero como se trataba de una vil mentira, de una redacción falsa, lejana a la verdad, un escrito para beneficiar a la autoridad municipal a través de una fantasía redactada, los hoy despedidos, Ramos Cruz y Sánchez Silva (hermano del desaparecido, conociendo la verdad del caso), se negaron a firmar y pagaron caro, muy caro la osadía de no prestarse a una complicidad, firmando un documento redactado con falsedades. Fueron despedidos directamente por la presidenta, Sonia González Playas, representante popular que destiló en sus palabras, odio, rencor y majaderías, al no conseguir el aval de estas dos personas.
Además de perder el empleo injustificadamente, en donde se desempeñaron un lapso cercano a dos años, los afectados no recibieron lo que obliga la ley laboral; prácticamente, a empujones fueron sacados del recinto municipal.
Los afectados no se quedaron cruzados de brazos, y con el apoyo solidario de la población llegaron a los tribunales, a la denuncia contra el municipio por abuso de autoridad, amenazas, despido injustificado y acoso.
De los hechos tomó nota la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la que a través del legajo de investigación 102 FEMCCO-SA/2016, tomó cartas en el asunto por lo que muy pronto estará respondiendo al respecto, en estricto apego a la justicia.
De la misma manera, los afectados dieron parte a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en donde la respuesta está por salir de hoy a mañana, informaron los despedidos injustificadamente.
Si el presente era adverso para el cabildo municipal encabezado por González Playas, la situación empeoró más para la autoridad al meterse laboralmente en perjuicio de dos ciudadanos, de familias apreciadas en la población, precisamente, por ser justos, honestos y solidarios con quienes menos tienen.
La prueba fehaciente de que muy mal le está yendo a González Playas es la reciente derrota electoral como candidata a la diputación local por el PT, en donde contundentemente fue derrotada por el voto de castigo de su comunidad y demás puntos colindantes.
Precisamente, una campaña proselitista en donde sin recato, participaron funcionarios y regidores de un gobierno municipal que pasará a la historia de la población como el más deshonesto y por ende poco eficiente.