* Se mantiene la economía estancada y las instancias de gobierno retrasan el ejercicio del presupuesto, en perjuicio de los ciudadanos.

* Quiebran pequeños negocios en la capital del estado ante embestida tributaria del ayuntamiento, que se mantiene endeudado.

José Luis Sarmiento / Oscar Rodríguez

Fotos: Pablo Gómez

 

Crisis Billetes (2)

 

 

Una situación económica cada día más adversa está viviendo el pueblo de México, sobretodo en las entidades más pobres como Oaxaca. Mientras que el gobierno federal anuncia programas anti-pobreza, la realidad es que hay un grave retraso en el ejercicio del presupuesto de este año, los salarios están perdiendo poder adquisitivo cuando han transcurrido ya seis meses, mientras que el gobierno del estado y los ayuntamientos también mantienen la economía local estancada por no aplicar oportunamente sus egresos, a pesar de que deberían representar la principal generación de recursos. En la capital del estado los comercios se van a la bancarrota, donde las cadenas transnacionales llegan a competir vorazmente con todos los privilegios fiscales, sin  generar mejores condiciones para el estado. Por ello, y por muchas otras razones, la crisis está pegando, y está pegando duro…

pobresa

 

Oaxaca, Oax.- La situación económica en México atraviesa momentos muy difíciles con la caída en el poder adquisitivo de los salarios y el incremento en la inflación, mientras que las instancias de gobierno retrasan la aplicación del presupuesto en agravio de los ciudadanos.

Y es que el incremento del salario mínimo del 4.56 por ciento acordado en el mes de mayo resultó inferior a la inflación, lo que provocó una pérdida en la capacidad de compra de los trabajadores.

En Oaxaca capital se tienen además tributaciones elevadas, como el impuesto predial que fue incrementado en un 300 por ciento y la tenencia vehicular, a pesar de la falta de oportunidades y la persecución que ejerce el ayuntamiento sobre los pequeños comercios.

Con influencias, prepotencia y alevosía llegan cadenas comerciales como el OXXO, que expende las 24 horas del día y paga sus impuestos en otras ciudades del país, generando empleos mal pagados y en condiciones de explotación.

El dirigente de la Asociación por la Defensa de los Derechos Ciudadanos, Gregorio Ángeles Mendoza, acusa que estos mini-súper´s son cantinas clandestinas durante la noche, mientras que los establecimientos formales tienen horario para cerrar.

“Yo mejor me largué de la ciudad de Oaxaca, porque lo poco que obtenía mi negocio lo tenía que entregar al municipio”, sostiene Cesar Macayo, quien trasladó su marisquería a un municipio conurbado.

 

Multas ofensivas

 

Mientras la crisis golpea el bolsillo de los oaxaqueños, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezado por Luis Ugartechea, se da el lujo de aplicar las multas más caras, incluso con tarifas absurdas que rebasan las que aplica el estado y la federación, en el afán de allegarse de recursos “frescos”.

“Es muy lamentable la crisis económica que estamos viviendo en la ciudad de Oaxaca, donde están quebrando más 150 pequeños comercios cada año, y donde la clase media está desapareciendo para formar parte de las cifras de pobreza”, denunció Melitón Lavariega Torres, secretario de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).

El municipio está dando todas las facilidades para que lleguen los comercios transnacionales, con apertura rápida y sin contemplar el uso de suelo, lamentó el dirigente social. “Ya no queremos que vengan esos negocios que no nos permiten ser competitivos y que están arruinando la economía de los oaxaqueños”.

Melitón Lavariega, postulado por el Partido Nueva Alianza a la presciencia municipal de Oaxaca, sostuvo que los comerciantes no tienen ninguna facilidad para poder funcionar, contra los consorcios que están llegando con lujo de privilegios.

Hugo Jarquín, candidato del ¨Partido Unidad Popular, denuncia también a la policía de Tránsito, porque los elementos tienen órdenes de aplicar multas de manera arbitraria, con retenes, para “sacarle lana” a los ciudadanos.

Sostiene además que cada tienda departamental transnacional que llega a Oaxaca ocasiona la quiebra de 300 pequeños negocios.

“Los ciudadanos de Oaxaca tienen que cubrir más de ocho formatos para poder operar su negocio, pero los grandes empresarios pagan malos sueldos y abren sus establecimientos sin generar tributaciones locales

Así está la crisis económica a nivel nacional, porque el presidente Peña Nieto no alcanzó sus metas y en Oaxaca no hay voluntad para apoyar a los que menos tienen.

 

Déficit en Finanzas

 

La Secretaría de Finanzas (SF) del estado aceptó arrastrar con un déficit de 200 millones de pesos por baja de sus participaciones estatales, sin embargo la dependencia no se contemplan aplicar medidas agresivas en la recaudación fiscal para cubrirlo.

El titular de la dependencia, Enrique Arnaud Viñas, reportó que durante el primer semestre del 2013 se registró una sensible reducción en materia de recaudación, lo cual afectó principalmente en las participaciones que recibe Oaxaca  de la federación, hasta por menos de 200 millones de pesos aproximadamente, estimó.

Indicó que fue el mes de mayo, cuando se empezó a resentir el impacto, debido también al cambio que se generó en la entrega de participaciones a los estados la modificación que hizo con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), la Secretaría de Hacienda y el Banco de México a nivel nacional, lo que generó un periodo de poca liquidez para las finanzas estatales.

En el marco de la firma de convenio que realizó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Oaxaca, el funcionario afirmó que se están tomando las medidas necesarias para no tener mayores afectaciones en el próximo semestre, sin embargo aclaró, ello no implicará que se asuman acciones más agresivas en la política fiscal de recaudación de impuestos locales, como el caso de la tenencia vehicular.

“Nosotros hemos tratados de tomar las medidas de apremio que hemos considerado necesarias, incluso hemos tenido acercamientos con la Secretaría de Hacienda, para compensar la pérdida, sin embargo hemos optados por ser más eficientes con respecto al manejo de nuestras propias finanzas”.

Con respecto a la deuda contingente que tiene el estado, que supera los 12 millones de pesos con diferentes proveedores, aclaró que esta ha ido caminando y se va disminuyendo y se debió a una crisis estacional del gasto que genero algunos retraso de pagos.

Precisó que todos los pagos pendientes se están agendados en un programa pormenorizado, aunque admitió que en los casos mínimos estos se han extralimitado.

Sin embargo también la falta de liquidez que padecido el gobierno estatal, ha causado que la liberación de fondos a proveedores no se pueda cumplir a cabalidad.

 

pobresa 2

 

 

No aterriza el dinero

 

El senador del PRD Benjamín Robles Montoya asentó que es preocupante que a seis meses del ejercicio legal 2013 las dependencias federales no haya podido aterrizar el gasto para la atención de las necesidades del país, lo cual contribuye al decrecimiento económico por el que pasa en estos momentos México.

Este miércoles el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó cinco puntos de acuerdo presentados por Robles Montoya, relacionados con la protección a los derechos humanos de los migrantes, atención a la extrema pobreza, recesión económica e investigación científica.

Sobre el tema de los problemas económicos del país, el legislador oaxaqueño manifestó:

“Nos sigue preocupando que no se ve lo que pudiese llamarse un aterrizaje del ejercicio del gasto en el Gobierno Federal, nosotros vemos que hay muchas dependencias que no están ejerciendo su presupuesto, esto viene a incrementar las posibilidades que sigamos viendo una tendencia de decrecimiento económico, que hay que tratar de evitar con todas las medidas posibles”.

Y es que entre los acuerdos aprobados destaca un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informe sobre las acciones que ha emprendido para revertir el decrecimiento económico que padece el país, respecto a lo estimado para 2013, por lo que el congresista exigió en la máxima tribuna de la Nación, que el gabinete económico del Gobierno Federal enderece el rumbo económico del país.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que, desde diciembre con la aprobación del paquete económico para 2013 y a inicios del presente año, alertó sobre la falta de estrategias para atender una posible crisis económica, derivada de los problemas fiscales en Estados Unidos y la falta de una política económica nacional sólida.

Cabe mencionar que otros puntos aprobados por la Comisión Permanente, presentados por el senador Benjamín Robles, son para pedir informes a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la violencia contra mexicanos en la frontera norte y para que pida respeto a los derechos humanos de los migrantes que son detenidos por las autoridades estadounidenses.

Asimismo, se aprobó un exhorto para que la Secretaría de Desarrollo Social garantice el derecho constitucional a la alimentación de todos los mexicanos; y un último punto para solicitar a la Agencia Espacial un informe de actividades y como han contribuido a la vida nacional.