image

Propone Natividad Díaz fortalecer mecanismos de transparencia en Oaxaca

*A través de una reforma al artículo 1 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado

San Raymundo Jalpan, Oax, a 03 de agosto de 2016.– La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Antonia Natividad Díaz Jiménez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 1 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, para dotar de herramientas y regular la revisión el destino y ejercicio de los recursos públicos.

La también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional refirió que la fiscalización de la Cuenta Pública se ha afianzado como instrumento fundamental para la rendición y supervisión de la gestión administrativa en todos sus niveles, “sin embargo, el marco jurídico vigente limita de manera notable las posibilidades de generar responsabilidades y sancionar las faltas derivadas de sus observaciones”.

La legisladora aseveró que la presente modificación la Ley restringiría actos discrecionales, errores, omisiones y abusos, “para efectos de este artículo, la Auditoría podrá fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos estatales y federales o participaciones federales a través de contrataciones, donativos, fideicomisos o cualquier otra figura jurídica”.

La propuesta regulará la fiscalización de la Cuenta Pública del Estado y de los municipios de Oaxaca, las situaciones irregulares que se denuncien en términos de esta Ley; la aplicación de las fórmulas de distribución, ministración y ejercicio de las participaciones, así como el destino y ejercicio de recursos provenientes de financiamientos contratados por el Ejecutivo.

“Adicionalmente, la presente Ley establece las bases para la organización, procedimientos y funcionamiento de la Autoría Superior, sus atribuciones, incluyendo aquellas para conocer, investigar y substanciar la comisión de faltas administrativas que detecte en sus funciones de fiscalización, incluyendo esta Ley y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Oaxaca; así como su evaluación, control y vigilancia por parte del Congreso Local”.

Finalmente, Díaz Jiménez dijo que la rendición de cuentas, la fiscalización y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, son elementales para producir gobiernos eficientes y honestos.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado para su análisis y dictamen.