image
*La Iniciativa busca vigilar que se cumplan prestaciones, formación profesional y ascensos sin distinción

San Raymundo Jalpan, 23 de agosto de 2016.- El diputado Gustavo Díaz Sánchez, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, en materia de participación igualitaria de oportunidades laborales, la cual tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de los derechos que le corresponden al sector femenino y a las personas con discapacidad al desempeñar un trabajo.

En su exposición de motivos, señaló que en nuestro país la igualdad de derechos entre hombres y mujeres no ha sido una realidad, ya que la discriminación y violación a los derechos humanos todavía afecta a la sociedad oaxaqueña, sobre todo a las mujeres y personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Explicó que la Iniciativa tiene como objetivo fomentar en todas las fuentes de trabajo, la equidad no sólo entre hombres y mujeres, sino también respecto a las personas que tienen alguna discapacidad, es decir; fomentar la participación igualitaria de oportunidades laborales como lo son los ascensos, las capacitaciones, entre otras.

El legislador aseguró que la discriminación en todas sus manifestaciones es un fenómeno que se ha presentado a pesar de los esfuerzos por erradicarla, como lo fue la Carta de las Naciones Unidas de 1945, la cual establece los derechos fundamentales de hombres y mujeres.

Asimismo, Díaz Sánchez manifestó que en la actualidad seis de cada 10 mujeres se consideran poco valoradas en cuestión profesional, ya que por su género la desigualdad salarial es evidente; de acuerdo a un artículo de la revista mexicana “Expansión”.

Detalló que mediante dicho artículo, la investigadora de la UNAM Patricia Rodríguez López sostiene que las mujeres mexicanas viven una eterna desigualdad por factores como desempeñar una doble jornada laboral, ya que adicional a su empleo se encargan del trabajo doméstico y esto último no se toma en cuenta para generar ganancias económicas.

La propuesta plantea modificar el artículo 26 de la Ley para establecer lo siguiente: Vigilar que el derecho al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a todas las prestaciones y otras condiciones de servicio, así como el acceso a la formación profesional y la capacitación no sean vulnerables en razón de sexo, discapacidad, cualquiera que este sea.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue enviada a las Comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género y Administración de Justicia.