image

Por: Gildardo Mota
La otrora emblemática de las mujeres indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, diputada local electa del Partido Acción Nacional, en menos de seis años aprovechó los cargos de representación popular estatal y federal para convertirse en promotora del negocio de la obra pública, obteniendo millonarias ganancias a través de colaboradores que sorprenden autoridades municipales y empresas constructoras.
A través de su asesor Lenin López Cruz y la secretaria, Erika Luis Nicolás, la diputada local electa del PAN por segunda ocasión, Eufrosina Cruz Mendoza, en calidad de integrante de la LXI Legislatura Local lucró con acciones del Programa Fideicomiso de Desarrollo Municipal, hoy desaparecido.
Cruz Mendoza, quien ha sorprendido a sectores de la opinión pública, también defraudó a autoridades municipales y empresarios de la construcción, a quienes a través de Lenin López Cruz exigía comisiones que iban de los 20, 100 y hasta 200 mil pesos por el hecho de gestionar una obra pública con recursos del FIDEM para determinado municipio o por asignar el contrato de obra, esto último en el caso de las empresas.
Lo anterior se desprende de copia de talones de cheques con montos de 20 a 50 mil pesos que se entregaban a Erika Luis Nicolás, secretaria de Cruz Mendoza, en tanto que montos que superaban los 100 mil pesos, se entregaban en efectivo a Lenin López Cruz, según testimonio de las fuentes a las cuales tuvo acceso este periodista.
El monto de cada obra gestionada ante del FIDEM por Cruz Mendoza representaban una inversión que oscilaba entre los 2 y 3 millones de pesos, según el perfil de la acción a ejecutar, el contratista que supuestamente favorecía la diputada en referencia, tenía la obligación de entregar a López Cruz el 20 o 25% del monto de la misma por concepto de comisión.
Entre las obras financiadas con recursos del FIDEM y que presentaron anomalías e inconclusión, se encuentran los casos de los municipios de Sitio Xitlapeua, San Lucas Quiavini, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa Ana Miahuatlán y San Mateo Río Hondo.
En 2007 Cruz Mendoza ganó la elección a presidenta municipal en Santa María Quiegolani, sin embargo, fue desconocida por la asamblea comunitaria, ya que los usos y costumbres del pueblo no permiten que una mujer asuma el poder municipal, situación que aprovechó la hoy diputada local electa del PAN para convertirse en “activista política”.
Su “activismo político” lo acrecentó con el acercamiento a Margarita Zavala, entonces esposa del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; la hoy diputada local electa del PAN pasó de ser un simple burócrata e indígena a una dama de la alta sociedad, pues hoy llega a portar prendas y calzado con valor superior a los 20 y 30 mil pesos.