image

Por: Gildardo Mota
Al menos 50 certificaciones patito concedió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez a igual número de elementos que conforman la Unidad Policial de Operaciones Especiales, esto durante la primera quincena de agosto del año en curso.
La chafa certificación de elementos de la UPOE se realizó a través de la academia policial que se ubica en San Pablo, Etla, cuya institución carece de certificación nacional para la creación de grupos de operaciones especiales, ya que la misma presenta deficiencias como el control de confianza, sin embargo, Ruiz Martínez se atrevió a certificar a elementos mal formados.
En el citado proceso de “certificación” también participó el comandante de la UPOE, Juan Tito García, uno de los principales jefes policiales que encabezaron la agresión a profesores y pobladores de Asunción Nochixtlán, el 19 de junio del año en curso, y quien registra una averiguación previa por vínculos con el crimen organizado, durante su desempeño como delegado en la Cuenca del Papaloapan.
En su labor como jefe policial en Tuxtepec, Tito García gozó de la protección del entonces Sub Procurador de la misma zona, Víctor Alonso Altamirano, quien hasta hace algunos meses se desempeñó como Comisionado de la Policía Estatal, y a quien también se le relaciona con el robo de vehículos.
De acuerdo a información oficial, la UPOE se conformó durante el Gobierno de José Murat Casab, cuando al frente de la Dirección General de Seguridad Pública se hallaba el capitán de fragata, José Manuel Vera Salinas, la Unidad inició con 100 elementos, actualmente ésta ya desapareció, pues al menos 60% de sus elementos rebasan los 40 años y muchos de ellos están enfermos.
La intención de Ruiz Martínez y Tito García es la de reactivar la UPOE, pero para integrarlos a una nómina especial para que accedan a un bono que aporta la federación cada bimestre por un monto individual de 6 mil pesos, sin embargo, ambos funcionarios realizaron un mal proceso de certificación, pues éstas las realizan el Instituto Policial de Saltillo, Coahuila, o bien el Ejército Mexicano en el Campo Militar Marte.
Para variar, los documentos de la citada “certificación” fueron firmados por Víctor Alonso Altamirano, quien desde hace meses fue cesado del cargo de Comisionado de la Policía Estatal.