image

* Oaxaca se mantiene entre las 3 entidades con mayores niveles de marginación económica, mientras que en México 4 personas concentran el 9 por ciento de la riqueza.

José Luis Sarmiento Gutiérrez
Texto y Fotos

La pobreza en México y en el estado de Oaxaca se ha incrementado durante este sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, aunque se maquillen los indicadores de este 2016, porque los organismos especializados en medir y calificar los índices de marginación económica, cambiaron la metodología.
En tanto, la crisis política y social que no se ha podido contrarrestar, permite tener en este país a empresarios multimillonarios, a cambio de millones de familias que se encuentran en el rango de pobreza extrema.
Y es que a nivel mundial las 3 mil 600 millones de personas más pobres posen juntas la misma riqueza que 62 empresarios que tienen grandes conglomerados y explotan trabajadores por todo el mundo.
En México sólo 4 personas concentran el 9 por ciento de la riqueza, en contraste con los más de 55 millones de ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza, lo que coloca a al país en el segundo lugar por mayor desigualdad de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con un estudio elaborado por OXFAM México –organismo que trabaja en 94 países en contra de la injusticia y la pobreza– conjuntamente con Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Oaxaca se mantiene dentro de las tres entidades con mayores niveles de pobreza a nivel nacional, a pesar de las grandes inversiones en materia energética que no han podido arrojar beneficios directos para la población.
“Vivir en un municipio en el cual se está implementando un megaproyecto de desarrollo, no siempre se traduce en gozar los beneficios que este trae”, señala el texto “Desigualdad Extrema y Tendencias de Desarrollo. El Caso de Oaxaca, México”, donde se sentencia que “mientras los grandes proyectos reciben grandes recursos, un gran sector de su población se encuentra en el rezago”.

Pobreza económica y
de derechos sociales

En el extenso análisis presentado por ambas agrupaciones, se dedica un capítulo a las carencias que sufren las familias oaxaqueñas, no solamente en el terreno económico, sino en materia derechos sociales, donde el Índice de Pobreza Multidimensional coloca a Oaxaca entre uno de los estados con más personas en esa situación.
Desde que llegó a la presidencia de México Enrique Peña Nieto, la pobreza ha mantenido una tendencia a la alza, como lo establecieron los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2014 en comparación con 2012 –cuando asumió el actual gobierno federal–, los cuales no fueron precisos este 2016, por los cambios en la metodología del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI) durante el 2015.
De acuerdo con las cifras, en 2012 había en Oaxaca un millón 518 mil personas en situación de pobreza moderada, que aumentaron en 2014 a un millón 532 mil; del mismo modo, en 2012 había 916 mil oaxaqueños en situación de pobreza, que dos años después alcanzaron un millón 130 mil individuos, que representan el 28.3 de la población en el estado.
En ese mismo lapso se incrementaron negativamente otros indicadores como Rezago Educativo, Acceso a Servicios de Salud y Seguridad Social, Calidad y Espacios de Vivienda, Servicios Básicos y Alimentación, determina el Análisis de OXFAM México y EDUCA.
Cita que Oaxaca es una entidad con graves deficiencias a pesar de la implementación de programas para combatir el hambre y carencias que deberían garantizar el acceso a los derechos sociales de las familias. “A toda luz, dichos programas no han mermado la superación de la pobreza ni han generado movilidad ascendente”, recalca.
Aunado a ello, el índice de Cohesión Social del CONEVAL publicado en 2015, correlaciona el aumento en la desigualdad con un empeoramiento en la equidad y solidaridad entre ciudadanos, donde la confianza de una sociedad en los miembros de su comunidad ha disminuido. Es decir, los niveles de confrontación se han incrementado.

2016, sin cifras claras

Luego de que el INEGI cambiara en 2015 la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas que mide la pobreza en México, el diputado federal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, lamentó que este organismo –que debería actuar de forma autónoma– haya escondido las cifras de pobreza justo en un año electoral.
Y es que al cambiar la metodología los especialistas del INEGI alteraron gravemente las cifras que deberían coincidir con las del CONEVAL, las cuales mostraban una tendencia en aumento sobre las familias que viven en pobreza y pobreza extrema, desde el inicio de este gobierno.
Indicó que los resultados publicados por el INEGI de poco servirán para medir de manera fehaciente la pobreza en México. “La estadística obtenida no será compatible con el trabajo realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, advirtió.
El también coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro fijó su postura y consideró muy grave que las acciones del INEGI sirvieran para maquillar las cifras:
“Eso no ayuda en nada ayuda a resolver uno de los problemas principales del país, como es la erradicación de la desigualdad económica”.
Calificó de absurdas las cifras publicadas por el INEGI respecto al ingreso de los hogares, donde se observa que el sector registrado como los más pobres, en un solo año tuvieron un incremento del 33.6 por ciento.
“Es ilógico pensar que algo así sea posible de ocurrir de la noche a la mañana, cuando las condiciones económicas y de inflación han sido negativas, además de que el aumento al salario mínimo en las últimas 2 décadas ha sido paupérrimo”, añadió.