image

* Hacen falta reglas claras para evitar selectividad y recomendaciones en la entrega de apoyos, lo que no es bueno para la cultura y las artes.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

El Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Francisco Martínez Neri, advirtió que se van a terminar los viejos vicios y prácticas al interior de la dependencia, para que los recursos de promoción a las artes en sus diversas variedades lleguen realmente a quienes lo necesitan, sin recomendaciones de las llamadas “vacas sagradas”.
“Uno de los principales trabajos que voy a realizar es reglamentar, porque cuando hay reglamentación y líneas muy concretas de trabajo, cuando hay requisitos que cumplir, evidentemente quien resulte seleccionado para un apoyo económico o material, tendrá que pasar por una por una entidad que de manera puntual decida acerca de esos beneficios”.
Entrevistado en uno de sus primeros actos públicos como titular de la SECULTA, tras haberse desempeñado como diputado local y antes como rector de la UABJO, Martínez Neri reconoció que hacen falta reglas claras para evitar selectividad y recomendaciones en la entrega de apoyos, lo que no es bueno para la cultura y las artes de Oaxaca.
La cultura y el arte, dijo, tienen que ser detonantes económicos e incluso, se pueden conformar empresas de cultura. “Yo pienso que así debiera ser, tenemos que avanzas hacia allá y que sean los miembros organizados de la sociedad civil quienes mantengan vivas estas expresiones, las financien, las mejoren y desde luego, las proyecten”.
Ante la estructura que lleva muchos años “incrustada” en la Secretaría y que, en algunos casos, ha sido señalada de entorpecer las actividades y de buscar beneficios individuales, el Contador Público Francisco Martínez Neri, aclaró:
“Yo he pedido a los mandos de SECULTA, sobretodo a los primeros mandos, que me den la oportunidad, porque además es una obligación mía, de hacer las depuraciones que se consideren pertinentes de acuerdo con mi visión. Yo espero valorar y desde luego, evaluar, siempre hay que evaluar, para hacer algunos cambios que sean necesarios”.