img_2393

* Mediante asignaciones directas se pagan recursos públicos que podrían servir para superar la emergencia en el sector.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Mientras se recrudece el desabasto de medicamentos, personal e inmobiliario, además de la red de elefantes blancos en clínicas y hospitales que dejará esta administración estatal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinan sumas millonarias para el pago de consultorías y asesorías externas, que se deberían practicar de manera interna por el personal especializado con el que cuenta la Secretaría.
En los resultados de una asignación poco transparente realizada por el Subcomité de Adquisiciones de Bienes y Servicios de Salud, que no muestra ninguna referencia o número de folio, sólo aparece como descripción Consultoría y asesoría externa para atender las recomendaciones preventivas y correctivas realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a los ejercicios 2011 a 2014 y de enero a julio de 2015.
Es decir, luego de que el máximo órgano de fiscalización del país detectó malos manejos de los recursos públicos en los citados periodos fiscales, los Servicios de Salud recurrieron a empresas ajenas a Oaxaca que cobran cifras millonarias, como A. Frank y Asociados S.C., cuyo director es Alejandro Frank Díaz, que se adjudicó un contrato al cotizar el servicio en 3 millones 480 mil pesos.
En el documento que signaron y sellaron Héctor González Hernández, Rodolfo Villavicencio López y Hugo Alberto Espinoza Morales, encargado del despacho de la Secretaría de Salud, jefe de la unidad de recursos materiales y subdirector general de administración y finanzas, respectivamente, la compañía Integradora Corporativa Empresarial S.C. cotizó en 3 millones 569 mil pesos y Desarrollo Integral y Productividad Empresarial S.C. por 3 millones 750 mil pesos.
De acuerdo con el expediente en manos de quien suscribe este reportaje, el 18 de enero de 2016, en plena crisis por la falta de medicamentos, Héctor González solicitó a la jefa de la unidad de finanzas, Salime Díaz Tanus, realizar un pago por un millón 740 mil pesos como anticipo a la empresa A. Frank y Asociados S.C., cuyo domicilio fiscal se encuentra en Bartolache No. 1756 Col. Del Valle, delegación Benito Juárez, en la ciudad de México.
El 22 de febrero de este mismo año, se realizó la transferencia electrónica desde la cuenta 0299540809 de Banorte a nombre de los Servicios de Salud de Oaxaca, en beneficio de la cuenta con terminación 3032 de Banamex de la citada empresa, sustentado en la factura A704 por la suma antes mencionada.
En otro documento recibido por Hugo Alberto Espinoza Morales el 03 de marzo de 2016, remitido por Salime Díaz Tanus, aparecen los antecedentes donde se justifican los millonarios pagos para la asesoría contable externa y donde se establece concretamente que el 06 de Noviembre del año pasado se tramitó el contrato SSO-URMSG-DA-033-2015 con presupuesto de “asignación ordinaria”.
Otro escrito del 07 de abril del presente año recibido y remitido por los mismos servidores públicos, pone en evidencia que también se celebró el contrato SSO-URMSG-DA-AD-032-2015 por un monto de 2 millones 600 mil pesos con la empresa Integradora Corporativa Empresarial S.C., con domicilio fiscal en Yagul 407 Col. San José La Noria, Oaxaca, cuyo director es Isaí Hernández Martínez, presidente del Colegio de Profesionales de la Contaduría de Oaxaca A.C.
A pesar de que Frank y Asociados se adjudicó los trabajos de asesoría contable, los Servicios de Salud de Oaxaca también hicieron tratos millonarios con Integradora Corporativa Empresarial por el mismo concepto, por lo cual la empresa emitió la factura A 187 el 03 de diciembre de 2015 por los 2 millones 600 mil pesos, y el 08 de enero de 2016 cobró un primer cheque como anticipo por 780 mil pesos, emitido desde la cuenta 40-5389297-2 del banco HSBC a nombre de los SSO.
Entre la grave crisis laboral que se vive en la Secretaría de Salud del estado por el desfalco de las prestaciones de los trabajadores, los funcionarios a cargo de la dependencia siguen despilfarrando los recursos públicos a costa del supuesto bienestar de miles de niñas y niños, mujeres, hombres y adultos mayores que no cuentan con acceso a los servicios de calidad que tanto se pregonan.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate