img_2748

Guillermo Pérezpeña Morales*

“Eres lo que publicas en redes sociales”
Alex Tew

Oaxaca empieza a vivir nuevos tiempos políticos, es por eso que este humilde politólogo* y su equipo de trabajo se dieron a la tarea de analizar a fondo las redes sociales de los próximos hombres y mujeres que tomarán las riendas del poder legislativo.

Con el objetivo de determinar la importancia y atención que éstos en sus diversos perfiles sociales ofrecerán a los ciudadanos; puesto que los “nuevos” hombres del poder deben entender que el cambio al que se enfrenta el Estado no sólo es de partidos, sino también de actitudes y por ende de formas de comunicar a la ciudadanía.

Dicho estudio fue segmentado por partido político y su representación en la Cámara de Diputados Local; el objetivo es analizar tres variables en la presencia de las redes sociales de cada diputado. Debido a su extensión, esta investigación se publicará en tres fragmentos, explicando a continuación su contenido:

1. La primera variable consiste en su presencia en redes sociales mediante una fan page de Facebook, una cuenta de Twitter y/o una cuenta de Instagram, que constituyen el mix de redes sociales más concurridas por jóvenes y adultos.

2. La segunda variable consiste en el número de seguidores que tienen en sus respectivos perfiles de Facebook, Twitter y/o Instagram (por publicarse).

3. Tercera y última variable: nivel de influencia en redes sociales mediante uno de los medidores más populares y exactos de este medio: “Klout” (por publicarse).

La primera parte del estudio nos revela que son varios los diputados que carecen de alguna red social:

PRI
Heriberto Martínez Ramírez – Distrito 1
José Medina Casanova – Distrito 10
Juan Antonio Vera Carrizal – Distrito 6

MORENA
León Leonardo Lucas – Plurinominal
Candelaria Cauich Ku – Plurinominal
Fernando Lorenzo Estrada – Plurinominal
Nelly Espinoza Santiago – Plurinominal.

PT
Rosa Elia Romero Guzmán – Plurinominal
Juan Bautista Olivera Guadalupe – Plurinominal

PUP
Miguel Bernardi Aquino – Plurinominal.

Al parecer en el PRI, MORENA y PT aún no se han puesto las pilas en sus respectivas redes sociales, pues varios son los diputados que no tienen presencia alguna en internet mediante éstas; no obstante, sus posibles, y algunos ya ungidos coordinadores legislativos de estos institutos políticos, sí tienen el mix de Facebook, Twitter e Instagram: Samuel Gurrión Matías (PRI), Irineo Molina Espinoza (MORENA) y Jesús Romero López (PT); del PUP mejor ni hablamos.

Así pues, la primera parte de este análisis nos revela que los nuevos diputados asumen un gran reto en la manera de comunicar con sus representados, si estos no comprenden que deben implementar métodos modernos, dinámicos y proactivos de comunicación están condenados al fracaso, por lo menos, digitalmente hablando.

img_2749 img_2750 img_2751 img_2752

 

img_2753 img_2754
Los invito a seguirme en Twitter
@memocrata