image

* El próximo año se van a acortar los programas pero se va a aumentar el número de acciones, informó el delegado de la dependencia.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) va a ejercer unos mil 200 millones de pesos en este año, “si hubiera algún sub-ejercicio no será de más de 50 millones de pesos”, señaló el delegado estatal de la dependencia, Jorge Toledo.
Explicó que en algunos casos el sub-ejercicio se debe a la falta de las aportaciones estatales o “paripasos”, en otros porque algunas empresas se retrasan y donde las lluvias no permitieron avanzar la construcción de caminos, entre otros motivos.
Tras la reciente aprobación del presupuesto de egresos de la federación, por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Toledo Luis citó que en el 2013 la CDI ejerció 11 mil millones de pesos a través de 22 programas.
“El próximo año se van a acortar los programas pero se va a aumentar el número de acciones; van a ser 10 programas pero vamos a tener la posibilidad de realizar 32 acciones, desde agua, infraestructura básica y vivienda indígena”, precisó.
El funcionario público recalcó que en este año las lluvias impidieron alcanzar las metas, por lo que “seguramente habrá un ajuste en el presupuesto”. Indicó que hay mucho que hacer por Oaxaca, hay muchos pendientes que se deben revisar.
“Todos nos debemos sumar al esfuerzo para que a Oaxaca le vaya bien; más allá de una definición individual del gobierno estatal, tenemos que hacer u esfuerzo de los tres niveles de gobierno”, opinó.