img_2913

• Casos como el del exgobernador Roberto Borge es muestra de que las autoridades no están cumpliendo con su labor.
• El gobierno debe ser muy precavidos con lo que ocurra en Coahuila y el Estado de México.
• Inusitada iniciativa del Presidente para evitar que de manera automática se convierta el procurador en el nuevo fiscal.
• No avalamos que Raúl Cervantes ocupe el cargo de Fiscal General de la Nación.
• Se requiere de una persona sin mancha alguna.
• El próximo 6 de diciembre nos reuniremos con la canciller Ruiz Massieu, en el Palacio Legislativo.
• Jucopo condena la actitud asumida por Luis Miranda.
PREGUNTA: Diputado, la economía nacional sigue estando en entre dicho. ¿Está realmente fortalecida? ¿México tiene la capacidad de enfrentar una crisis que se pudiera presentar?

DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI: Creo que México tiene muchas debilidades y más cuando en sus gobiernos ocurren acontecimientos como los que hemos visto en Veracruz y quisiera empezar precisamente por el caso de Quintana Roo, un gobierno en donde la corrupción campea y en donde hasta a la propia mamá, según se dice en las informaciones, del gobernante está inmiscuida en asuntos de tráfico de inmuebles, un inmueble que obtuvo por la cantidad de 15 millones de pesos, cuyo precio no corresponde a la realidad.

En esas circunstancias México tiene problemas serios para poder afrontar los diversos retos internacionales que se están presentando, precisamente por la debilidad interna, en términos, por esa enfermedad que carcome a las instituciones, el problema de la corrupción.

Muy poco podemos hacer en materia de defensa de los intereses nacionales, si no resolvemos los propios, si no tenemos una autoridad moral ante los demás.

P: El próximo año Coahuila y el Estado de México son también estados altamente (inaudible) ¿Buscarán que no caiga la misma moneda?

FMN: Sí, por supuesto. Creo que aquí se tiene que ser muy precavidos en términos de la procuración de justicia, fundamentalmente. El caso de Borge, por ejemplo, y eso va para el Estado de México y eso va para Coahuila. Tienen que poner atención las autoridades de procuración de justicia, porque si no al rato va a ser el mismo papelito, andar buscando después al culpable.

Ahí está Borge y pienso que deben de cuidarse esos temas de procuración de justicia, porque de otra manera va a seguir quedando en ridículo todo este aparato de procuración de justicia que tenemos en el país.

P: Diputado, esta iniciativa que turna el Ejecutivo al Senado de la República para que de manera automática no se convierta el procurador en el nuevo fiscal. ¿Qué piensa la bancada del PRD? Y si le darían su respaldo al actual procurador Cervantes.

FMN: La verdad es que nos ha parecido inusitado dentro de las malas noticias que constantemente recibimos, me parece que esta iniciativa del Presidente nos da la posibilidad de replantear las formas en que queremos que se gobierne el país en lo futuro y evita el cuatismo, que es usual ente los gobernantes, dejan siempre a emisarios que se encargan de cubrir las espaldas. Nos parece que vamos a trabajar en ese tema, coincidimos y nos parece saludable.

P: ¿Darían su respaldo para que Cervantes se convierta en el nuevo…?

FMN: Desde luego que no. Nos parece que es importante que esta iniciativa que está enviando el Presidente sea una iniciativa que permita que haya un paso limpio, un tránsito limpio, que no haya ningún advenimiento de que hay un fiscal general, de que ya haya una persona que reciba ese nombramiento desde antes, que empecemos desde cero, eso es lo importante.

P: ¿Ya hay fecha para que se reúnan con la canciller?

FMN: Sí, tenemos ya programado que el día 6 de diciembre la vamos a recibir aquí en el Palacio Legislativo.

P: ¿Será privado el encuentro?

FMN: Es un encuentro con la Junta de Coordinación Política y con la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia.

P: Es suficiente (inaudible) para echar para atrás a Cervantes como el nuevo de anticorrupción (inaudible)

FMN: Creo que estamos en ese camino, el Presidente está planteado una iniciativa que allana la posibilidad de que no sea Cervantes, si no que se busque por parte de la sociedad civil y, desde luego, de los aparatos legislativos la posibilidad de que sea una persona sin mancha alguna, eso sería importantísimo para el país.

P: ¿La mayoría estaría a favor?

FMN: La mayoría del Congreso estaría de acuerdo seguro, de que hay tránsito limpio.

P: Diputado. ¿Qué pasó con el caso de Luis Miranda en la Junta?

FMN: Hoy platicamos sobre el tema, se presentó ya una propuesta de redacción que desde luego por tratarse de un asunto que debe ser abordado con la aprobación de la mayoría en la Junta de Coordinación Política, hoy ya el PRI presenta una propuesta, con el ánimo de que la empecemos a manejar con los grupos parlamentarios y podamos definir ya una propuesta definitiva.

P: ¿En qué sentido?

FMN: En el sentido por supuesto de condenar del señor Miranda.

P: ¿Sólo condenarla?

FMN: Sí, es una condenación, bueno es un extrañamiento desde luego, digamos ese sería el concepto genérico por la cual se condena la actitud asumida por él con una compañera del partido MORENA.

P: Bueno, pero la petición de MORENA era revisar su permanencia. ¿Esa sería realmente la propuesta?

FMN: No porque es una propuesta que está sujeta a consensos y en ese sentido Morena tendría que opinar sobre el particular.

P: ¿La están analizando?

FMN: La estamos analizando.

P: ¿No está descartada?

FMN: No está descartada yo recibí hace un momento ya la propuesta voy a empezar a platicarla con cada una de las fracciones parlamentarias y vamos a definir a partir de ahí como queda integrada.

P: ¿Se discute el día 6, verdad?

FMN: Se discute el día 6, desde luego.

P: ¿La reunión con la canciller a qué hora sería?

FMN: Por la mañana, a las 10:00 de la mañana.

P: ¿Cerrada?

FMN: Si, es una reunión privada.

P: Condena la actitud de Luis Miranda (inaudible)

FMN: Si, bueno hay una propuesta que está circulando, se va circular mejor dicho en un momento más y entonces necesitamos saber cuál es el parecer de las fracciones parlamentarias. Lo que digan las fracciones parlamentarias.

P: ¿Sería bueno que el Presidente lo tomará en cuenta?

FMN: Yo creo que sí, el Presidente debiera considerar estos hechos, es un acto inusitado, hace tiempo que no vivíamos una actitud de esta naturaleza en una comparecencia que debió haber sido respetuosa.

P: ¿La propuesta originar entonces concluye en la (inaudible)?

FMN: No, incluye la (inaudible)

P: ¿Entonces la propuesta del PRI es en el sentido de condenar y hacer el extrañamiento?

FMN: Exactamente, es un extrañamiento y una condena por las actitudes tomadas por el secretario.

P: ¿Cuántas propuestas son?

FMN: Hay una sola propuesta: de que de ahí se puede derivar la propuesta final.

P: ¿Es la propuesta del PRI?

FMN: Es la propuesta del PRI.

Finalmente, les informo el hecho de que la secretaria de Relaciones Exteriores va estar aquí y que tendremos reunión con ella.