img_2954

· El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Director General de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, firman Convenio Marco de Cooperación que permitirá la rehabilitación y modernización de 36 pozos profundos.

· El objetivo es aumentar el suministro de agua potable, pasando de 773 litros por segundo que se vierten actualmente, a 1100 litros por segundo.

En su segundo día de actividades, el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, encabezaron la Firma del Convenio Marco de Cooperación para mejorar las acciones en materia de infraestructura hidrológica de drenaje y saneamiento en la Zona Metropolitana de la capital oaxaqueña, a través de una inversión por más de 25 millones de pesos.

En el evento realizado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que en primera instancia, este recurso permitirá generar un diagnóstico para conocer la situación en que se encuentran los 36 pozos profundos existentes en la zona, a fin de generar acciones que hagan más eficiente la prestación del servicio de agua potable, aumentando el suministro de 773 litros por segundo a 1,100 litros por segundo.

“El diagnóstico que arroje este estudio nos permitirá recuperar los caudales e incrementar los litros por segundo que se requieren para abastecer de agua a las familias de la ciudad de Oaxaca de Juárez y los 22 municipios de la zona conurbada”, afirmó el mandatario oaxaqueño en compañía del titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Sebastián Herrera; así como delegados del Gobierno Federal en Oaxaca y presidentes de las cámaras empresariales.

Luego de entregar a ocho oaxaqueñas y oaxaqueños títulos de concesión para tener mayor certeza jurídica para el aprovechamiento del agua, Murat Hinojosa enfatizó que a través de este convenio se busca aumentar la construcción, mejoramiento y ampliación de infraestructura hidráulica; así como la capacitación y asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua.

En su oportunidad, el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que a través de este acuerdo se sentarán las bases para garantizar el suministro de agua en Oaxaca, toda vez que este vital líquido es prioritario para el desarrollo de las familias oaxaqueñas.

Agregó que en la Conagua se está consciente de que a través del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, se logrará contar con más y mejores beneficios para todas y todos los oaxaqueños.

“Con la firma de este convenio, estamos decididos a mejorar la eficiencia física y la eficiencia comercial de los organismos operadores. La Comisión Nacional del Agua, junto con el Gobierno del Estado, reconoce, impulsa y se compromete con una gestión integral de los recursos hídricos en beneficio de las y los oaxaqueños”, expresó.

Previo a la firma de convenio, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y el Director de Conagua, conocieron el impacto que tiene en Oaxaca la implementación del Programa Cultura del Agua a través de los “Guardianes del Agua”, que asciende a 19 mil 760 guardianes y la operación de 168 espacios en las ocho regiones del estado.

Asiste Alejandro Murat a Décimo Aniversario del HRAE

Como parte de su agenda de actividades, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió previamente al Décimo Aniversario del Hospital Regional de Alta Especialidad, donde develó la placa de la escultura “Equilibrio”, del maestro Amador Montes que fue colocada a la entrada de este nosocomio –ubicado en Avenida Aldama S/N, municipio de San Bartolo Coyotepec- que forma parte de la Red de Atención Hospitalaria.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal participó como invitado de honor en la toma de Posesión del mando como Comandante de la VIII Región Militar y Protesta de bandera al General de División Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica.