image

* Santa María Atzompa despertó mucha expectación, toda vez que por primera vez podrán votar todos los habitantes, del casco, agencias, colonias y fraccionamientos.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Sin incidentes y de acuerdo a la normatividad electoral en la materia, se desarrollan en este momento doce elecciones por Sistemas Normativos Internos —antes, Usos y Costumbres—, donde hombres y mujeres de diversas regiones del estado podrán elegir a sus autoridades municipales.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), informó que antes del medio día se realizaban las contiendas sin incidentes políticos ni sociales, por lo que el organismo confió en que la jornada culmine sin problemas en las comunidades.
Los municipios que celebran su elección de acuerdo a sus propias costumbres, por asamblea, urnas o voto directo, incluso levantando el dedo, son:
Santa María Atzompa, Candelaria Loxicha, Santos Reyes Nopala, Rojas de Cuauhtémoc, San Juan Cotzocón, Coicoyán de las Flores, Asunción Tlacolultita, Santa María Temaxcaltepec, San Felipe Tejalapam, Santa cruz Acatepec, San Juan Mixtepec y Santa Cruz Mixtepec.
Por ser un municipio grande y cercano a la ciudad de Oaxaca, la elección de Santa María Atzompa despertó mucha expectación, toda vez que por primera vez podrán votar todos los habitantes, del casco, agencias, colonias y fraccionamientos, por lo que se instalaron 14 centros de votación, ocho de ellas en la cabecera municipal.
Por otra parte, en Candelaria Loxicha, el viernes se registró un atentado contra uno de los candidatos, Manuel Pérez, quien resultó ileso. Sin embargo, los hechos enrarecieron el ambiente previo a la elección de concejales, por lo que diversos aspirantes a la presidencia municipal, hicieron un llamado para evitar provocaciones.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envío partidas de elementos de la Policía Estatal para resguardar los centros de votación y sus inmediaciones.