img_3218

Ante el grave desequilibrio ecológico que conlleva la extracción de especies de su entorno natural, el grupo parlamentario del PVEM presentó una iniciativa para prohibir la utilización de mamíferos en espectáculos fijos o itinerantes, afirmó su coordinador, Jesús Sesma Suárez.

Con la reforma al párrafo cuarto del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos, los legisladores ecologistas buscan garantizar que todas las ballenas, los delfines, las focas y lobos marinos, que actualmente se encuentran en cautiverio para fines distintos a la investigación científica y la educación, sean la última generación en dicha condición, indicó.

En un comunicado, destacó que está documentado que estos ejemplares al vivir en cautiverio sufren un severo maltrato animal, desde el momento mismo de su captura.

En el caso de los delfines, que son utilizados en espectáculos y en supuestos fines terapéuticos, durante su captura, mueren por fallos cardiacos provocados por el estrés o ahogados al quedar atrapados en las redes, sostuvo.

Aseveró que los que sobreviven tras “este estrés que supone su captura, separarlos de su grupo y colocarlos en pequeños tanques, los deprime y debilita, lo que les ocasiona la muerte en los primeros días de su cautiverio”.

“Los mamíferos marinos en cautiverio, son más propensos a sufrir enfermedades y menos capaces de luchar contra infecciones, las instalaciones son inadecuadas para ellos, pues las piscinas son reducidas, poco profundas, con agua tratada químicamente con agua dulce, sal y cloro,” detalló Sesma Suárez.

Destacó que viven un estrés crónico, debido al entrenamiento al que son sometidos, mismo que les causa daños físicos y psicológicos, además de padecer desnutrición y deshidratación porque son alimentados con pescado congelado.

Costa Rica fue el primer país en todo el mundo en prohibir el cautiverio de delfines ballenas, así como nadar junto a ellos. Le siguieron Hungría, Chile y la India donde quedo prohibido a nivel nacional tener delfines en cautiverio para ser utilizados en espectáculos, apuntó el líder parlamentario.

JGM