img_7690

Por: Gildardo Mota
Por incurrir en la probable responsabilidad en los delitos contra la libertad de expresión, amenazas, tentativa de homicidio, robo y uso de armas de fuego sin autorización oficial y demás que se configuren, ante el agente del Ministerio Público de la Federación, Supervisora de la Unidad de Atención Inmediata de la Procuraduría General de la República, Delegación Oaxaca, fue denunciado Fidel Guzmán Talledos.
La denuncia penal que fue presentada el 26 de diciembre de 2016, se desprende de los acontecimientos violentos que se desarrollaron durante la elección de Manuel López Cervantes en calidad de primer concejal de Animas Trujano, celebrada el 18 de diciembre de 2016, sobre la explanada del palacio municipal.
Los periodistas del medio informativo prensa digital.com.mx, Miguel Ángel Luna López y Jaime García Bolaños fueron amenazados con arma de fuego y despojados de sus herramientas de trabajo por parte de Fidel Guzmán Talledos, esto luego de que la elección de presidente municipal fracasara ante la presencia de otro grupo de pobladores inconformes con el proceso.
De acuerdo a la versión de los periodistas agredidos, cerca de las 14 horas se presentó un grupo de cerca de 40 personas, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 25 años, portando armas de fuego, palos, botellas de cristal y pasamontañas, encabezados por Eloy Nahúm Vásquez Negrete, poblador del citado lugar, ex presidente municipal y trabajador de base adscrito a la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable.
Y es que una vez que se hiciera el recuento de los votos que supuestamente favorecieron a Manuel López Cervantes, el grupo de Vásquez Negrete se inconformó y alteró el orden público al realizar disparos con arma de fuego, por lo que integrantes del bando del edil electo también respondieron con disparos de pistolas.
Al estar presentes en el citado evento, los periodistas empezaron a tomar fotografías, situación que molestó a Guzmán Talledos, quien primeramente agredió y despojó de su cámara fotográfica a Jaime García Bolaños y posteriormente arremetió con su arma de fuego en contra de Miguel Ángel Luna López.
Por lo anterior, ambos periodistas, en pleno uso de sus derechos acudieron a la delegación de la PGR para presentar formal denuncia penal en contra de Fidel Guzmán Talledos y de quien o quienes resulten responsables de los probables delitos federales antes mencionados.