img_3607

· El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pavel Palacio Chávez, entregaron equipos de protección y monitoreo del programa «Conservación de especies en riesgo», con un valor superior a los 15 mil pesos.

· El mandatario oaxaqueño inauguró el Centro de Interpretación Ambiental, que expone las imágenes capturadas por las cámaras de fototrampeo, que han registrado la presencia de jaguares, pumas, linces y demás especies endémicas.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de enero de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno con la preservación del medio ambiente, al asistir a la conmemoración del Parque Nacional “Benito Juárez», en la Agencia Donají del Municipio de Oaxaca de Juárez, que cumplió 70 años de su creación.

En este evento, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que su gobierno a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se suma al esfuerzo que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el cuidado del medio ambiente, siendo que –dijo- «es compromiso de la sociedad en su conjunto, toda vez que los recursos naturales y los servicios ambientales que brinda son indispensables para tener una mejor calidad de vida».

En este sentido, reconoció también la gran labor que desempeñan las comunidades agrarias y ejidos de los Valles Centrales de Oaxaca en la conservación de la biodiversidad que resguarda la cordillera de este Parque Nacional, área natural protegida y conformada por 2, 591 hectáreas de la Agencia Donají, y los municipios de Oaxaca de Juárez, Tlalixtac de Cabrera, San Andrés Huayapam y San Pablo Etla.

En compañía del Director de Conanp, Pavel Palacios Chávez, y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, el mandatario oaxaqueño señaló que la importancia del Parque Nacional «Benito Juárez» para la capital obliga a emprender compromisos e importantes acciones para colaborar en su protección y evitar su sobreexplotación.

Lo anterior, «toda vez que Oaxaca es el estado con la mayor diversidad de México y alberga la cuarta reserva forestal nacional, así como 23 de los 30 tipos de vegetación presentes en el país», dijo.

Durante este acto, Murat Hinojosa entregó a los presidentes comunales y ejidales, equipos de protección y monitoreo del programa «Conservación de especies en riesgo», conformados de botas, chalecos, guantes, gorras y cámaras de fototrampeo; cada paquete con un valor superior a los 15 mil pesos. «Estamos aquí para hacer equipo y dejar en claro que para los tres niveles de gobierno, el tema de la protección y preservación del medio ambiente es fundamental» afirmó el mandatario oaxaqueño.

Previo a este acto, Murat Hinojosa recorrió el Área de campo de descanso «Llanito» que forma parte del Parque Nacional “Benito Juárez”, donde inauguró el Centro de Interpretación Ambiental que expone las imágenes capturadas por las cámaras de fototrampeo instaladas en la zona, y que han registrado la presencia de jaguares, pumas, linces y demás especies endémicas. También visitó el mirador y la tirolesa de 210 metros de distancia que conforman el atractivo del lugar.