IMG_3672

* El diputado Horacio Antonio Mendoza presenta iniciativas de Ley en materia de justicia y asistencia social.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Los procesos jurídicos se han vuelto un ejercicio muy largo y tedioso, en el cual no siempre se cumple con el fin de impartir justicia y en ocasiones ocurre lo contrario, lamentó el diputado local Horacio Antonio, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Tras presentar una iniciativa del Ley para adicionar un quinto párrafo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se pronunció por una evaluación permanente sobre el desempeño de los jueces, con el fin de evitar actor de corrupción que promuevan la impunidad o la injusticia.
“Desgraciadamente el sistema jurídico mexicano se ha visto envuelto en corrupción, discriminación, nepotismo, falta de la transparencia, burocratismo, falta de experiencia, sin tomar conciencia de la ética que representa la impartición de justicia”, denunció en entrevista el legislador.
Refirió que el marco jurídico actual que rige al pode judicial establece que la duración del cargo de los jueves es de 4 años, pero no hay un órgano que evalúe el desempeño ni califique sus funciones. Los jueces que no cumplan con los requisitos en su periodo, deberán de ser removidos sin ningún privilegio.
Antonio Mendoza recordó que hay iniciativas en comisiones del Congreso para modificar la Ley del Poder Judicial, porque en la actualidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, también preside la Judicatura estatal, coartando el derecho de los ciudadanos para denunciar la actuación de magistrados y jueces.
A pesar de los recursos millonarios y los privilegios de los que goza el poder judicial, no se han cumplido las metas y hay un clamor generalizado de justicia pronta y expedita en la entidad.
“El Tribunal de Justicia está obligado a rendir cuentas igual que los otros poderes, estamos todos bajo la lupa. Vemos que el nuevos sistema acusatorio adversarial instaurado por Ley a nivel federal avanza muy lento, necesitamos empujar para que todos los involucrados se vayan profesionalizando en juicios orales”, añadió.

Asistencia social

(Comunicado) Con el objetivo de garantizar los derechos humanos de las personas en condiciones de vulnerabilidad; el vicecoordinador Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Horacio Antonio Mendoza presentó la Iniciativa de Ley de Organizaciones y Asistencia Social.
En Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura el Diputado Local, Horacio Antonio Mendoza destacó que la Inicitiva busca regular el funcionamiento de los centros de asistencia social, instituciones, casas hogar, refugios y albergues que tengan bajo custodia a personas en estado de vulnerabilidad.
Antonio Mendoza manifestó que es prioridad proteger la integridad tanto física como mental de una persona, a fin de evitar un daño en su salud integral o una situación de riesgo, «el Estado debe asegurar la incorporación de un ciudadano en situación vulnerable, a una vida más útil, productiva para sí mismos y para la comunidad», refirió.
Agregó que es necesario y urgente que Oaxaca cuente con un marco normativo adecuado para proteger los derechos humanos de las personas que se encuentran en alguna institución de asistencia, “las personas que acuden a estas instituciones son personas con grandes necesidades, por ello es ineludible que estén reguladas y brinden un servicio adecuado a dichas necesidades”.
Antonio Mendoza, expresó que aunque son muchos los sectores vulnerables en el Estado, está comprometido a gestionar leyes que permitan mejorar su calidad de vida, “desde el Congreso voy a pugnar para que se le dé seguimiento a las necesidades más sentidas de estos sectores”.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate