IMG_3988

*Pide a las y los diputados presentar Iniciativas que garanticen la transparencia en los Ayuntamientos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 30 de enero de 2017.– Para que los cabildos de los ayuntamientos de la entidad cumplan a cabalidad con la responsabilidad encomendada por la ciudadanía oaxaqueña, la diputada del Distrito XIV, Oaxaca de Juárez Norte, Laura Vignon Carreño, pidió a las y los representantes populares de la LXIII Legislatura, presentar Iniciativas o reformas de Ley que favorezcan el cumplimiento de dichas facultades.

Al hacer uso de la tribuna, la representante popular señaló que este 2017 se cumplen 100 años del debate del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que señala la independencia de los ayuntamientos a la integración de su hacienda.

Vignon Carreño manifestó que los municipios de la entidad deben de contar con todas las garantías para realizar un trabajo eficiente, ya que los ayuntamientos son el primer contacto entre la población y los poderes del estado.

“Si partimos de que el municipio mexicano es la figura político administrativa que se ha preservado en la historia mexicana a través del tiempo, sin duda el municipio ha acompañado la transformación de nuestro país, en todas sus etapas bajo distintas regulaciones jurídicas que lo reflejan como la instancia que atiende las necesidades de la población”.

La legisladora pidió a las y los diputados anteponer los intereses de la ciudadanía para consolidar el desarrollo de los municipios de la entidad.

“Es el municipio el testigo y protagonista del clamor por fortalecer el gobierno local, es por ello que es un compromiso y exhorto a los diputados y diputadas a que las iniciativas y modificaciones a la ley, sean en beneficio de que los municipios, cumplan con la responsabilidad que le fue encomendada”.

El 24 de enero de 1917, el Congreso Constituyente reunido en el Teatro Iturbide, de la Ciudad de Querétaro, comenzó la discusión del dictamen que daría origen al artículo 115 Constitucional, presentado por el diputado Heriberto Jara, con base en la Ley del Municipio Libre, decretada por el Presidente Venustiano Carranza.