habitantes de Sta. Ma Atzompa 5

  • Habitantes de Santa María Atzompa reciben taller para elaborar productos de limpieza

Oaxaca de Juárez, Oax. A través de la asesoría de proyectos productivos, Apoyo Comunitario de Oaxaca (ACO) supervisó el taller: Elaboración de trapeadores, realizado en el mes de noviembre en la Colonia Odisea de Santa María Atzompa, con la finalidad de que familias de escasos recursos crearan su propio negocio.

Con una inversión de siete mil pesos reunidos por cuatro familias, se logró la compra de la maquinaria y herramientas necesarias para la elaboración de trapeadores o “mechudos”. En la primera producción se elaboraron 300 piezas que se venderán en los hogares y tiendas comerciales a 22 pesos por pieza y a mayoreo, a partir de 10 piezas, se venderá a 20 pesos.

El grupo está integrado por Lino Morales Pacheco, Ignacia Morales, Martín Hernández y Abel Hernández, habitantes de Santa María Atzompa, Oaxaca, quienes tienen el compromiso de convertirse en una pequeña o mediana empresa oaxaqueña productora de accesorios de limpieza para el hogar.

En entrevista, Ignacia Morales dijo que tienen bien definida la meta para distribuir el producto en el mercado comercial y explicó que, como primer paso visitarán cada hogar para vender el producto, posteriormente, tocarán las puertas de las tiendas comerciales para realizar convenios de promoción y venta del producto de limpieza, “ya que tenemos la ilusión y el compromiso para convertirnos en una empresa seria y de calidad, con una importante producción de trapeadores en la capital, la entidad y en un futuro, a nivel nacional”.

Dijo que con la maquinaria se producen –aproximadamente- 70 trapeadores diarios en 9 horas. “Agradecemos el apoyo de impartirnos este taller para aprender a elaborar trapeadores, ahora contamos con este oficio y le vamos a echar muchas ganas para sacar adelante a nuestras familias”, comentó.

Por su parte, Lino Morales Pacheco explicó que en próximos días acudirán a la dirección de Capacitación y Proyectos de ACO para contar con la asesoría de cómo constituirse como sociedad  cooperativa con el nombre: “Trapeadores Odisea”.

En su oportunidad, Flor de María Morales, directora de Capacitación y Proyectos de Apoyo Comunitario de Oaxaca (ACO), explicó que la asociación civil continuará brindando apoyos para que ciudadanos interesados en este tipo de proyectos se integren a la sociedad y contribuyan al desarrollo de sus propias familias, “como lo hemos dicho siempre, ACO continua apoyando a la gente que más lo necesita”.

A  la sociedad oaxaqueña se les invita acudir a la calle Ulises No. 34, colonia Odisea Santa María Atzompa o comunicarse a los teléfonos celulares 951.1598896 con Lino Morales; 9515191215 con Martín y 9511496356 con Ignacia. Email: pacheco.lm97@gmail.com