IMG_4391

*El titular de Sinfra se reunió con autoridades municipales del Distrito 03 y acuerdan sumar esfuerzos para realizar obras prioritarias
Reyes Mantecón, Oax.- El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de 40 municipios de las regiones Mixteca y Valles Centrales, y acordaron sumar esfuerzos para realizar obras prioritarias en beneficio de los pueblos.
Acompañado de la diputada federal por el Distrito 03 conformado por 116 municipios, Yolanda López Velasco, señaló que por instrucciones el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, se trabaja dando un apoyo decidido a los presidentes municipales, para abatir el rezago en materia de obras de infraestructura social.
Con los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez, de Planeación y Programación, Alejandro Aroche Tarasco y el Secretario Técnico de Sinfra, Romeo Sixto Hernández, así como el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez, escuchó las necesidades que le plantearon las autoridades municipales.
En la reunión se acordó unir los esfuerzos del Gobierno del Estado, Sinfra, CEA, ayuntamientos y dependencias federales, con la finalidad de atender las necesidades compartidas de los municipios para realizar obras con un enfoque microregional y regional.
Las autoridades expusieron las necesidades de sus pueblos en materia de agua potable, pozos profundos, salud, escuelas, puentes, carreteras, caminos, drenaje, sanitarios ecológicos, plantas de tratamiento, viviendas, hospitales y clínicas de salud, entre otras.
Herrera Villagómez destacó que junto con la Comisión Nacional del Agua y la CEA, el gobierno de Alejandro Murat realiza un programa para la perforación de pozos profundos para atender las necesidades de agua en diversos municipios.
Con el IOCIFED se trabaja en el programa de Escuelas al 100, que en este año ejercerá 900 millones de pesos y mil 400 para el 2018, con un total de dos mil 300 para rehabilitar centros educativos, por lo que los convocó a gestionar títulos de propiedad de los centros educativos.
Dijo que se trabaja con Caminos y Aeropistas de Oaxaca para dar respuestas rápidas a la mayoría de las necesidades de caminos, y agregó que el Gobernador Alejandro Murat anunció la construcción de 80 mil viviendas para beneficiar a los municipios.
Además, se realizan obras de manera conjunta con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, “trabajamos con empeño a favor de Oaxaca. Tengo el compromiso de servir a la Mixteca, soy mixteco y mi corazón está con ustedes”.