IMG_9592

Por: Gildardo Mota
Un caso de hostigamiento en contra de una alumna del quinto grado de primaria ha puesto al descubierto el fraude que representa el Instituto Euro-Americano Humanista “Leonardo Da Vinci”, el cual se ubica en la agencia de San Sebastián, perteneciente al municipio de San Pablo Etla, cuya institución educativa de carácter privado guarda celosamente en su interior la discriminación y manipulación que se comete en contra de estudiantes.
Y es que el Instituto Euro-Americano nada tiene de humanista, pues a los alumnos que supuestamente apoyan con la entrega de becas, los obligan a promover productos chatarra para la salud, como es el caso de la Red Zrii, cuya empresa norteamericana ha cometido millonarios fraudes en países como Panamá, Perú y Colombia.

IMG_9590
El caso de hostigamiento en contra de la alumna del quinto grado de primaria “B”, Lupita Diosdado Lima, quien padece una deficiencia auditiva, llegó hasta la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, cuando la madre de la víctima, Harianny Lima Hernández, denunció el acoso, iniciándose el 16 de enero del año en curso el expediente 011/SP “B” 2017.
De acuerdo a la denuncia, el trece de enero a Lupita Diosdado Lima unas compañeras de salón le habrían hurtado una pila de repuesto para su implante coclear, con el cual se apoya para escuchar, situación que percibió su madre al momento de recibirla al término de su jornada escolar, por lo que inmediatamente se lo reportó a la profesora encargada del grupo, quien revisó el aula pero no encontró la pila.
Una vez que retornaron a su hogar, Lupita confesó a su madre que cinco niñas de su salón continuamente la hostigaban y que al parecer serían éstas las que hurtaron su pila de repuesto para su implante coclear, revelación que posteriormente fue confirmada por otra de sus compañeras al ser consultada por la señora Lima Hernández.
El 16 de enero, la señora Lima Hernández se presentó junto con su hija ante la Directora de la escuela a quien identificaron como Meyo, para informarle de la situación, sin embargo, la Directora no se hizo responsable y se limitó a llamar a las niñas que acusó Lupita, quienes negaron los señalamientos, por lo que la encargada de la escuela consideró a la afectada como una “niña imaginativa” y recomendó a su madre consultar a una psicóloga.
En su denuncia, Lima Hernández refiere que el grupo de quinto grado de primaria constantemente registra cambio de profesores, por lo que no impera un orden al no existir una autoridad definitiva, situación que han encubierto y tolerado directivos de la institución.
Según la denuncia presentada ante la Subprocuradora “B”, Aracely Josefina Zárate Martínez y el Secretario de Acuerdos, Edgard Hassan Tuñón Salinas, el grupo de las cinco estudiantes del quinto grado que constantemente hostigan a Lupita lo encabeza Erika Itzel, esto también respaldado por el dicho de otras alumnas.
Fue hasta el 15 de marzo del año en curso que mediante la intervención de personal de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar dependiente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que se suscribieron acuerdos entre la madre de la víctima de hostigamiento y la directiva del Instituto Euro-Americano.

IMG_9591
Entre los acuerdos se encuentran: Qué Lupita sería cambiada al grupo “A”, que la colegiatura se continuaría pagando mensualmente por la cantidad de mil 250 pesos, que la niña y su madre continuarán con terapia psicológica en la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes, invitación para asistir en terapia psicológica a los padres de las niñas involucradas en el hostigamiento, aplicación de talleres de convivencia e invitación al Instituto Euro-Americano a continuar con el “buen trato e inclusión” hacia la niña Lupita.
Pero este caso de hostigamiento puso al descubierto otras anomalías, como es el esquema de presión que ejerce el Instituto Euro-Americano “Humanista” en contra de estudiantes becados para que promuevan productos chatarra de la Red Fraudulenta Zrii.
Hasta antes de que se presentara la citada denuncia, supuestamente Lupita se consideraba como una estudiante becada por el Instituto Euro-Americano “Humanista”, incluso este medio informativo obtuvo una copia del convenio suscrito entre la señora Harianny Lima Hernández y un representante de la escuela, documento que por cierto carece de fecha y del nombre de quien firma como autorizante.
En el documento se establece que la colegiatura mensual para Lupita será de cero pesos, pero a cambio se determina que el compromiso de la madre e hija es: “estar integrada a la Red Zrii trabajando arduamente en el equipo de CP. David Carmona como patrocinador, cuyas ganancias serán ocupadas para el pago de las colegiaturas correspondientes para el próximo año o el paquete que se convenga con el señor Vladimir en su momento”.
Sin embargo, el 4 de agosto de 2016, la señora Lima Hernández pagó al Instituto Euro-Americano “Humanista” a través de la Cooperativa ACREIMEX, la cantidad de ocho mil pesos por concepto de pago total de beca, periodo 2016-2017, según se asienta en el recibo de pago con folio 3618.
De acuerdo a información difundida por medios digitales, la Red Zrii es una empresa que estafa a muchas personas y entre sus puntos preferidos se encuentran los universitarios. Se trata de una empresa con el mismo tipo de marketing como Ésika, Avon o Herbalife, pero ésta hace que inviertan una fuerte cantidad de dinero y las ganancias son mínimas o nulas.